<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Isabel Cabanillas, no hay informe de avances

Comparte:

La artista y activista juarense, Isabel Cabanillas de la Torre tenía 26 años, era madre de un hijo vivía en Ciudad Juárez donde fue asesinada la madrugada del 18 de Enero del 2020. 

Ella fue atacada a balazos en la calle Inocente Ochoa, cuando se dirigía a su casa en bicicleta, tras salir del bar Eugenio’s, ubicado en la calle Ramón Corona y 16 de Septiembre. Recibió un impacto en la cabeza y uno más en el pecho. 

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cuatro días después de su muerte, prometió que se daría con los responsables. Sin embargo, feministas juarenses siguen exigiendo justicia por su asesinato, casi un año después.

El mandatario estatal aseguró el 22 de Enero del año pasado: “Su ataque fue planeado (…) vamos a actuar con absoluta responsabilidad y vamos a cumplir la obligación que tenemos de hacer justicia, no solamente a esta víctima, sino a todo el entorno y a todas las voces que hoy están lastimadas o se sienten lastimadas por este hecho, como nos sentimos todos, porque un hecho como este es una agresión a toda la sociedad (…) Se está trabajando ya sobre información importante que tenemos; videos, testimonios”. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortaron al Gobierno de México a investigar con perspectiva de género y exhaustivamente su asesinato. Pero hasta el día de ayer la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos por Razones de Género (FEM) no había dado información sobre los avances de la indagatoria. 

Sus amigos y seres queridos la llamaban “Isa”, ella luchó contra la violencia de género y el feminicidio en Ciudad Juárez como parte del colectivo Hijas de Nuestra Maquilera Madre, en el 2019 formó parte de un proyecto especial de la Red Mesa de Mujeres de Juárez.

La FEM está preparando un reporte previo al primer aniversario luctuoso de Isabel de la Torre, de acuerdo con Jorge Arnaldo Nava López, Fiscal en la Zona Norte.

A ESPERA DE RESPUESTAS

El colectivo Hijas de su Maquilera Madre, declaró y exigió: “El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado declaró tener videos, testimonios y evidencias que apuntaban a líneas de investigación sólidas. Se comprometió a resolver el caso y reiteró que no quedaría impune. No obstante, a un año de su feminicidio, la Fiscalía Especializada de la Mujer no ha logrado resolver el caso y brindar justicia. ¿Cuántos feminicidios más deben de ocurrir para que las autoridades cumplan su obligación?. ¡Justicia para Isa!”.

La agrupación bajo la consigna de “Ni perdón, ni olvido. ¡Justicia!”, invitó a través de Facebook a los juarenses a participar en una serie de eventos político-culturales que realizará a partir del domingo 17 de Enero.

Se llevará a cabo, ese día, a las 12:00 del mediodía, una pinta de cruces en la Plaza Monumento Benito Juárez, por lo que se pidió a los asistentes llevar su brocha y recipiente para pintura.

A la 1:00 de la mañana, madrugada del lunes 18 de Enero, se realizará una caminata por el recorrido que Isabel realizó hace un año, al salir del bar, hasta el sitio en el que fue asesinada. Se pide a los asistentes que deseen participar que lleven una vela y una ofrenda hasta el lugar donde tras su muerte su familia, amigos y activistas colocaron una cruz y una bicicleta en su honor.

El mismo lunes, a las 14:00 horas, habrá una manifestación en las instalaciones de la FEM, ubicadas en la calle Cartagena, donde se entregará un pliego petitorio a las autoridades, habrá una intervención de rap para “Isa”, y se harán de paste up (técnica de arte callejero) – colocación de los carteles con los que “se grita en las paredes”- denominada Ni perdón, ni olvido.

Contaán con otra intervención artística “No somos cifras, somos mujeres con memoria”; y concluirán con una lectura de poesía por parte de Colectiva Palabra Brava

OBRA DE ISABEL CABANILLAS

Su primer mural como artista individual fue el rostro de una mujer sin ojos, llorando, sobre un fondo negro lleno de ojos que rodean a la mujer. Sobre el mural escribió la leyenda “te observan”. Esto fue un mes antes de ser asesinada.

La obra está frente a la panadería Rezziste, cuyo propietario, Jorge Pérez, habría ofrecido a la artista elaborar ahí su obra. Isabel estaba contenta porque le tocaría pintar una pared ubicada en la calle Bartolomé de las Casas, esquina con la avenida 16 de Septiembre, aunque era su primer trabajo a gran escala y estaba un poco nerviosa, una mañana de Diciembre del 2019 llegó con su boceto, tomó los aerosoles que le dio Jorge y comenzó a pintar.

“El arte y los murales son parte del proyecto de la panadería, ella vino a la inauguración y luego empezó a frecuentarnos mucho. Ella pintaba mucha ropa y yo siempre le decía que estaría suave ver su trabajo en un formato grande, y ella se fue animando y decidimos que fuera ahí enfrente”, narró “Yorch”, quien hace 16 años fundó el colectivo de arte urbano Rezizte.

Aunque vio el boceto antes, Jorge no cuestionó el diseño, bajo el cual él mismo coloreó girasoles tras su muerte. Incluso conserva una escultura hiperrealista del mural que realizó tras su asesinato el arquitecto fronterizo Miguel Espejel, así como su rostro en una pequeña estampa permanece pegado sobre el mostrador de la panadería, en el que se ve a una joven sonriente, con sus cabellos en tonos rosa y lila.

“A mi me impactó mucho la frase que ella puso: ‘te observan’. Luego los ojos ahí, la mujer sin ojos que puede ser una representación de ella misma. Es impactante si lo analizamos en un sentido gráfico y de los elementos, pues eso es como si fuera una premonición de ella, por la frase y que a ella le pasó en la madrugada. Esta pieza que fue un mes antes de su muerte; es muy impactante para mi”, confesó el artista urbano.

También recordó que un amigo documentó el trabajo de Isabel, por lo que en el mural hay muchas fotografías, el cual terminó ese mismo día al anochecer.

SENTIMIENTO Y EMOCIÓN

El 29 de Diciembre, Isabel Cabanillas escribió en su muro de Facebook: “Me daba miedo pensar en la muerte, desvanecerme, dejar de existir, pero hoy salí al parque porque me sentía triste, abrumada; me recosté en el pasto… noté que había un cabello mío ahí… Cuando yo muera probablemente ese cabello azul se paseará junto con el aire y será como si yo siguiera aquí”.

Ella continuó visitando a Jorge y a su esposa “Paty”, con su hijo. El viernes 17 de enero de 2020, llegó cuando Jorge estaba pintando un mural atrás del su negocio y acordaron que un día después volvería para pintar otro mural sobre la avenida 16 de Septiembre, ella le aseguró que ya tenía el boceto.

No pudo realizarse esa obra, pero Isabel seguirá en nuestros recuerdos, y es responsabilidad de todos no dejar que muera en el olvido como una más.