<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Renuncia Roberto Mora Palacios tras legitimar obras de Gobierno del Estado

Comparte:

El Director General del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), tras finalizar su período de tres años, y con posibilidad de reelegirse, Roberto Mora Palacios, renunció a su cargo, por lo anterior el Doctor Carlos Ponce Torres, Presidente Municipal en funciones de Ciudad Juárez, ayer designó a un encargado.

Se sabe extraoficialmente que Mora deja la descentralizada municipal por legitimar las obras del Gobierno del Estado que son la ciclovía, las obras de la BRT y los puentes en el corredor Villarreal-De Las Torres, mismas que han causado un caos vial.

De acuerdo al artículo publicado por El Diario de Juárez, buscaron a Mora para conocer su versión, pero no respondió su teléfono celular.

Se celebró una sesión donde el Presidente Municipal en funciones nombró a Armando Herrerías Velasco en el cargo del despacho, quien, anteriormente se desempeñaba como Director del Control de Planeación de la Dirección General de Desarrollo Urbano, comentaron consejeros del IMIP.

Expresaron los integrantes del Consejo Deliberativo del instituto que se programó una reunión extraordinaria para elegir al nuevo director general, sin embargo, cuando los funcionarios municipales notaron que no conseguirían los votos necesarios para que ganara Herrerías y que Salvador Barragán, actual delegado estatal de Desarrollo Urbano, se perfilaba como ganador, cancelaron la votación a último momento.

Uno de los integrantes del Consejo Deliberativo del IMIP con voz y voto, el regidor Enrique Torres Valadez, explicó que el único asunto del día que había en la reunión extraordinaria era nombrar al Director General del IMIP, pero cuando llegaron a la sesión se había cambiado a designación del encargado del despacho.

Declaró “Al no alcanzar la votación para elegir al director que ellos querían terminan por hacer una designación del encargado del despacho, imagino que con la intención de mantener un control del lugar, aun y cuando en esta ocasión hubo una marcada oposición”, expuso.

Dijo que para elegir al director del IMIP debe haber una propuesta del presidente municipal, otra de los tres regidores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y una más de los seis consejeros ciudadanos.

La propuesta del presidente municipal fue Armando Herrerías Velasco y la de los regidores Salvador Barragán Flores, quien también fue uno de los propuestos por los consejeros ciudadanos.

Torres expresó: “Al final de cuentas se determinó por parte de la administración municipal que no había los suficientes elementos tanto de propuestas como legales para llevar a cabo una elección, por lo tanto se designaba un encargado del despacho”.

De acuerdo a las facultades del Presidente Municipal, éste eligió a Herrerías, mismo que estará en el cargo durante tres meses.

Por otro lado, expresó Jorge Bermúdez Espinoza, consejero ciudadano que la cita del Consejo fue para el cambio del director del IMIP y al final, cuando se modificó el asunto, los regidores y ciudadanos establecieron y votaron a favor de que el interino no esté más de dos meses.

Aseguró: “Iba a haber una votación, nosotros propusimos a dos personas, y entre ellas estaba Barragán”.

Los funcionarios municipales indicaron que la votación no procedía porque debía haber sólo una propuesta de los consejeros ciudadanos, “es cuestión de semántica, a ver cómo lo entiende cada quien”.

Bermúdez agregó, “Ellos creyeron que iba a ser sin tocar baranda, iban a nombrar director a Herrerías, pero como estaban nuestras propuestas legalmente no lo pudieron hacer, entonces tomaron la opción de darle el poder al presidente municipal”.

Los miembros del Consejo Deliberativo del IMIP con facultades para decidir al respecto son el Presidente Municipal, el Director del IMIP, los regidores Ubaldo Solís, Enrique Torres, Magdaleno Silva y seis ciudadanos; además lo conforman funcionarios municipales.

Fuente: El Diario de Juárez/Araly Castañón