<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

#NuevaYork | Aprobó el uso de marihuana recreativa

Comparte:

Se ha sumado a los otros 14 estados donde ya es legal su consumo. Nueva York aprobó el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, después que la legislatura estatal tuviera acalorados debates, al fin hoy es una realidad.

Finalmente el proyecto encontró luz verde, lo anterior es después de que la semana pasada los demócratas y la Asamblea, llegaran a un acuerdo con el Gobernador del Estado, Andrew Cuomo, y por fin cumplen una promesa pasada. Se piensa que puede ayudar a estabilizar las arcas públicas tras el impacto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Según cálculos podría generar 350 millones de dólares anualmente, parte de esos fondos serán invertidos en las comunidades de minorías afectadas por las severas sentencias por la posesión de esta droga. Por otro lado, esta industria podría generar entre 30 y 60 mil empleos.

A través de un comunicado Cuomo dijo: “Nueva York tiene una historia de ser la capital progresista de la nación y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado”, agradeciendo en todo momento a los líderes del Senado y la Asamblea, Andrea Stewart-Cousin y Carl Heastie, por el esfuerzo.

Hizo mención sobre el desproporcionado impacto que ha habido en comunidades afroamericanas durante la prohibición de la marihuana con severas sentencias de cárcel “y después de años de duro trabajo esta legislación histórica provee justicia a comunidades marginadas, acoge una nueva industria que crecerá la economía y establece seguridad para el público”.

Quien dio la aprobación primero fue el Senado, posteriormente la Asamblea que, de acuerdo con medios de comunicación locales, establecerá una Oficina de Manejo de Cannabis y una Junta de Control de Cannabis que se encargarán de regular y otorgar licencias al programa estatal de uso de adultos, el programa de marihuana medicinal existente y el de cáñamo.

Una de las patrocinadoras del proyecto de ley, la senadora estatal Liz Krueger, expresó estar complacida con una ley que asegura terminará con “políticas fallidas de prohibición de la marihuana en el estado y comenzar el proceso de construcción de un mercado legal, justo e inclusivo para el cannabis de uso adulto”.

Por otro lado, la asambleista Crystal People-Stokes, patrocinadora y miembro de la Cámara Baja, comentó: “La última vez que el estado hizo algo como esto fue cuando pusimos fin a la prohibición del alcohol”.

Afirmó, “Eso fue en 1933. Los estudios nos dicen que más personas que no son de color usan el producto, pero las personas de color fueron las que fueron arrestadas y encarceladas”.

Algunos republicanos y demócratas durante el debate previo a su aprobación, expresaron su preocupación de que se esté enviando un mensaje erróneo a los niños y cómo la policía podrá determinar si un conductor está bajo el efecto de la hierba.

Se calcula que llevará aún dos años en implementarse, imponiendo un 9% a la venta del cannabis y otro 4% para el condado donde se produzca la venta, así como para el gobierno local.

Fuente: EFE e Infobae