<style>.lazy{display:none}</style>
Chihuahua Noticias

Serán habilitados por INM módulos para detección de COVID-19

Comparte:

El Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), habilitará módulos de detección, triage y atención de Covid-19 en puntos de internación y sedes migratorias de Chihuahua.

La finalidad es reforzar la prevención, detección oportuna y manejo adecuado del virus del SARS-CoV-2 y cualquier variante que se presente en la frontera norte de México, sobre todo por el continuo cruce de personas migrantes y repatriadas, así como de solicitantes de asilo, residentes en albergues y quienes no cuentan con el acceso para recibir atención de salud, así lo informó la OIM México por medio de un comunicado de prensa.

Agregó: “Bajo este acuerdo, la OPS y la OIM se enfocan en fortalecer y ampliar las intervenciones coordinadas para apoyar a los países de las Américas en el abordaje de la salud de las personas migrantes, como parte del mandato de no dejar a nadie atrás”, agregó. 

De acuerdo con el documento de cooperación signado por la Carissa F. Etienne, Directora de la OPS y el Director General de la OIM, António Vitorino, el apoyo se llevará a cabo en Chihuahua y Tamaulipas, en Octubre del 2020.

Con base al acuerdo de cooperación técnica conjunta, la Oficina Regional de la Organización Mundial de la salud (OMS) para las Américas y la OIM, fueron los que donaron el mobiliario, los equipos e insumos médicos necesarios para estos módulos .

Se realizó la entrega simbólica el 10 de Marzo del mobiliario, equipo e insumos médicos y material de protección para el personal del INM en el puente internacional en Puerto Palomas de Villa, Chihuahua, en la que participaron representantes de ambos organismos internacionales, del INM y de la Jurisdicción Sanitaria de Ciudad Juárez, quienes acordaron continuar conjuntamente con el desarrollo de tareas necesarias que permitan mejorar la salud y el bienestar de personas migrantes.

Indicó la organización: En este marco, se aboga por la inclusión de las necesidades específicas de la población migrante en las políticas de salud y desarrollo en la región de las Américas, tanto en el contexto de la Covid-19 como más allá de la pandemia”.

Fundada en 1902, la OPS, es la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo, funciona como la Oficina Regional de la OMS para las Américas y es la agencia especializada en salud del sistema Interamericano, por lo que trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de su población.

Fuente: El Diario de Juárez/Hérika Martínez Prado