<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

¿Te vendieron gato por liebre? Qué hacer si adquiriste una vacuna falsa COVID-19, aquí la información

Comparte:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Salud de Nuevo León, recientemente, informaron acerca de la venta de vacunas falsas Pfizer-BioNTech.

Con base a la información proporcionada por las dependencias, los productos encontrados, tenían fecha de caducidad e Agosto del 2024 con número de lote 783201. Sin embargo, se confirmó que son apócrifos.

Ha dado a concoer el Doctor Manuel de la O Cavazos que la vacuna aplicada a por lo menos, 80 habitantes en una zona residencial de Monterrey, pagaron desde $11,110 pesos hasta $25, 000 pesos, se comenta que hubo casos de que hasta $40, 000 pesos.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó a través de un comunicado la detención realizada por autoridades de Nuevo León, de seis personas presuntamente involucradas con este delito.

Si se ha adquirido la vacuna en este u otro establecimiento, la Cofepris recomendó que primero debe denunciarse ante las autoridades correspondientes a través de la página de internet oficial del gobierno federal: http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx

Si se aplicó y presentan reacciones adversas o malestares adjudicado a la empresa farmacéutica Pfizer-BioNTech, es necesario reportarlo a través de eReporting, VigiFlow o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

El sistema de notificación de reacciones adversas, de acuerdo con la página oficial de la Cofepris, constituye la base de la farmacovigilancia, mediante la cual se pueden detectar, evaluar, comprender y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos y vacunas.

Se cuenta con un formato de notificación estandarizado, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, que permite colectar la información necesaria para la notificación.

El compromiso de las autoridades es fortalecer el Programa Internacional para el Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismo que opera a través del Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC, por sus siglas en inglés) que alimenta la base de datos mundial de la seguridad de los medicamentos.

El  E-Reporting, consiste en la notificación en línea por parte de pacientes,consumidores y Profesionales de la salud. Para solucionar dudas sobre su llenado, se puede consultar también el instructivo para la notificación de reacciones adversas (malestares ocasionados por los medicamentos).

Adicionalmente, los pacientes/consumidores de medicamentos tienen a su disposición el Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017 para notificar una sospecha de reacción adversa.

Por otro lado, existe VigiFlow en los Centros Estatales de Farmacovigilancia (CEFV), Centros Institucionales de Farmacovigilancia (CIFV), Centros Institucionales Coordinadores de Farmacovigilancia (CICFV) y las Unidades de Farmacovigilancia (UFV) dependientes de los CEFV y los CICFV que cuenten con los medios electrónicos para el reporte utilizarán VigiFlow como canal para la notificación.

Para mayor información sobre el uso de VigiFlow, es necesario consultar la Guía de farmacovigilancia para la notificación de cualquier problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos.

Finalmente, puedes enviar tu reporte para darle seguimiento a través de la páginafarmacovigilancia@cofepris.gob.mx, con base a información publicada página oficial de la Cofepris.