<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

TOLUCA: ¡Los tomó por sorpresa!. Nacieron 69 bebés con COVID-19, uno falleció

Comparte:

En el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, nacieron 69 niños con COVID-19, a pesar que si una mujer embarazada tiene un resultado positivo no quiere decir que su bebé nacerá con el virus.

Se han detectado, desde que comenzó la pandemia, 357 embarazadas en este hospital Covid en Toluca, Estado de México, de las que 169 fueron positivas y 41% dieron a luz un bebé con la infección.

A causa que en el Mónica Pretelini se atiende a embarazadas con Covid-19, la afluencia bajó 45%, pues la mayoría buscó atención en el sector privado, por el miedo latente de infectarse.

Cuando una mujer que está a punto de dar a luz, se infecta, desarrolla complicaciones, por lo que el embarazo debe ser interrumpido, lo que nos da como resultado bebés prematuros.

En los recién nacidos, la sintomatología con Covid-19 no es como la de los adultos. De acuerdo a información otorgada por las autoridades del nosocomio, los pequeños no muestran dificultades para respirar, no tienen tos, secreciones nasales o fiebre, por lo que logran superar la infección.

“De los 69 bebés que han resultado positivos al nuevo coronavirus en este hospital, únicamente uno ha fallecido.»

Explicaron: “El deceso se debió a complicaciones relacionadas a su estado prematuro, ya que nació con menos de 28 semanas de gestación, y no por afecciones propias del coronavirus”.

Si la madre es positiva con el virus SARS-CoV-2, sea o no un parto inducido, la paciente es aislada y después de dos semanas se le practica la prueba PCR para confirmar si está o no contagiada del virus respiratorio.

De acuerdo a estadísticas publicadas por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), en México se registraron 934 fallecimientos maternos en el 2020, de los cuales 202 fueron a causa del virus y 46 fueron clasificados como posible caso del mismo. La dependencia federal, indicó que a nivel nacional aumentó la tasa de mortandad en mujeres gestantes, al contabilizar las defunciones del 2019 que fueron un total de 244.

Del 2 al 7 de Enero de este año, se contaron 31 muertes de mujeres embarazadas, de las cuales 19, es decir, el 61.2% perdieron la vida a causa del COVID-19, además hubo otros decesos cuya ‘posible causa’ fue por el coronavirus.

La realidad es que aún falta información sobre el SARS-CoV-2, investigaciones y antídotos, de existir, especialmente en mujeres y niños, ahora la cuestión es, cómo se tratará a los bebés prematuros si de acuerdo a lo declarado por médicos no presentan síntomas.

Esperemos que se apueste por investigación química, biológica, epidemiológica para obtener mayores respuestas y no estar en la incertidumbre.