<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

#UnDíaSinNosotras | Universidades y figuras públicas de Nuevo León se suman este 9M

Comparte:

Durante el 9 de Marzo del 2020 se dio un nuevo amanecer, México era diferente, fue el día en que las mujeres decidieron unirse al paro nacional sumándose a la protesta por los feminicidios que tienen lugar en nuestro país. Se utilizó la etiqueta y el lema #El9NingunaSeMueve, nadie asistió al trabajo, no se llevó a los hijos a los colegios, no se acudió a las universidades, no se realizaron labores domésticas ni se publicó nada en redes sociales.

En el contexto de violencia por razones de género que se da en el país, la jornada fue histórica, desafortunadamente este 2021 no hay una movilización de tal dimensión a nivel nacional, algunos grupos y colectivos feministas convocaron este año, a ‘Un Día Sin Nosotras’, y la entidad con un respaldo impresionante ha sido Nuevo León, donde autoridades estatales e instituciones educativas anunciaron que se suman a este llamado.

A través de redes sociales, organizaciones como “Colectiva Feminista SISI”, “Nueva Leona Radical” o “El Aquelarre de Salem” nuevamente convocaron a «Un Día Sin Nosotras» el día de mañana.

En la cuenta de Facebook de Colectiva Nueva Leona Radical, se puede leer: “Si nosotras paramos, se para el mundo. El 9 ninguna se mueve. Recuerden que es un día para crear conciencia sobre la situación de violencia de género que está azotando al país. No queremos ni una mujer menos. #UnDíasinNosotras”.

Otra voz que se sumó fue la de Clara Luz Flores Carrales, candidata a la gubernatura de Nuevo León, informando que esta semana se sumará al paro, mientras que Samuel García Sepúlveda, y Fernando Larrazábal Bretón, quienes también buscarán en los comicios de junio la gubernatura estatal, aseguraron que respetarán la decisión que tomen al respecto las profesionistas que integran sus equipos de campaña.

Por otro lado, instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Anáhuac, el Instituto Tecnológico de México o el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mostraron una postura a favor de este movimiento.

El Tec de Monterrey publicó: “Apoyamos la libertad de decisión de las mujeres en participar en ‘Un Día Sin Nosotras’… Las alumnas, profesoras y colaboradoras que decidan no asistir a la institución no necesitarán justificar su ausencia ni tendrán que preocuparse por inasistencias”.

Igualmente los colectivos feministas apoyaron a las mujeres que no pueden marchar este lunes 8 de Marzo, o faltar al trabajo el martes 9.

“Amiga, tú quien no puedes marchar: no nos debes nada. En una sociedad que mercantiliza nuestras libertades sabemos que poder hacerlo es un privilegio. Nosotras te debemos esta jornada para que puedas unirte algún mañana”, escribió Colectiva Nuevo Leona Radical en sus redes sociales.

QUÉ SIGNIFICA HACER PARO EL 9 DE MARZO

Explicaron las organizaciones feministas en qué consiste un día sin nosotras, y cuáles son las actividades que se deben evitar.

* No vayas a tu trabajo.

* No asistas a tu clase virtual.

* No salgas a hacer ejercicio.

* No hagas labores domésticas.

* No compres en tiendas.

* No compres en cafeterías, bares o restaurantes.

* No compres en líneas o en apps.

* No vayas a plazas comerciales.

* No vayas a pagar ningún servicio doméstico.

* No vayas al banco, ni uses tarjetas bancarias.

* No cargues gasolina.

* No uses redes sociales.

* No utilices transporte público.