<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

UTCJ: Busca certificación para docentes en robótica

Comparte:

Han iniciado un curso de capacitación con certificación en Robótica Industrial Colaborativa el personal docente de las carreras de Mecatrónica, Mantenimiento y Procesos Industriales de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

Abarca la capacitación el uso de brazos robóticos colaborativos para el desarrollo de la autonomía, autocrítica, autopensamiento, autoformación y motivación para la innovación de procesos de producción, a través de la interconectividad de comunicación de una máquina a otra, lo que permite un grado de automatización e independencia operativa aplicadas a la industria 4.0, es decir, fábricas inteligentes.

Informó José Luis Peinado, Director de carreRa en ‘La Casa de los Toros Bravos’, que esto permite potenciar la resolución de problemas, el pensamiento computacional, de investigación y fomentar la creatividad y pensamiento creativo

Los docentes, con estos cursos, adquirirán las habilidades y las destrezas para maniobrar los equipos, contribuyendo con esto al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la universidad, indicó el Director.

Agregó José Luis Peinado: “Cabe mencionar que este equipo está listo para utilizarse a distancia, para que nuestros alumnos puedan realizar sus prácticas desde los sitios en los que estén tomando sus clases”.

Se adquirió equipo de cuatro brazos robóticos de escritorio multifuncionales para la formación práctica en impresión 3D, grabado láser y simulación de líneas de producción automatizadas. Irá acompañado cada brazo de una estación de cómputo, tres bandas transportadoras, tres rieles de desplazamiento, cinco brazos robóticos inteligentes en configuración “scara” con alta precisión que pueden realizar múltiples funciones de trabajo en la línea de ensamblaje, como soldadura, reconocimiento visual y enchufes de PCB, optimizando y dando como resultado un sistema industrial inteligente.

Además, un brazo de 6 grados de libertad, enfocado como brazo colaborativo para el desarrollo de la autonomía, autocrítica, auto pensamiento, autoformación y motivación para la innovación de procesos de producción, mediante la interconectividad de comunicación de una máquina a otra, lo que permite un grado de automatización e independencia operativa.

Los laboratorios fueron equipadospor gestiones del rector Guillermo José Álvarez Terrazas, a través del FAM 2020 (Fondo de Aportaciones múltiples de Gobierno Federal), de acuerdo con los datos emitidos por personal de la UTCJ.