17 de Enero, Día Mundial de la Nieve

Comparte:
  • 1
    Compartir

A pesar que muchos dicen que es el día 19 de Enero, está establecida su celebración el tercer domingo de Enero el Día Mundial de la Nieve (World Snow Day), por ello, se realiza el día hoy, con la finalidad de promocionar los deportes de inviero, así como el disfrutar de la naturaleza. Este día lo proclamó la Federación Internacional de Esquí, y se celebra en todas las estaciones de esquí del mundo, con actividades que invitan a estar en contacto con la nieve.

Por otro lado, además de celebrar el deporte y la naturaleza, también debe aprovecharse esta celebración para concienciar sobre los peligros de los aludes y grandes nevadas en cotas bajas que pueden producir accidentes en las carreteras.

Por último, y no por eso menos importante, la nieve brinda beneficios al medio ambiente, ya que forma parte del ciclo del agua. La nieve que se acumula durante el invierno en zonas de montaña funciona como un almacén de agua que se libera en primavera con el deshielo y que va a parar a los embalses y a los ríos.

En países como en España, la nieve garantiza un aporte hídrico cuando más se necesita, en primavera y verano cuando las precipitaciones disminuyen considerablemente.

EL DEPORTE

La nieve es la protagonista de muchos deportes que se pueden practicar en invierno. Algunos de los deportes más divertidos son:

Esquí: es el deporte rey de la nieve, es uno de los más practicados, se necesita mucho entrenamiento y paciencia para dominarlo.

Consejos para esquiar mejorando tu técnica de esquí | Blog Aramon

Snowboard: es una mezcla entre el surf y el esquí, se practica subido en una única tabla para poder deslizarse en la nieve sin ayuda de bastones, sólo con el equilibrio del cuerpo y la fuerza de la gravedad.

Qué es Snowboard? » Su Definición y Significado [2021]

Raquetas de nieve: consiste en caminar por encima de grandes masas de nieve por la montaña con unas raquetas que facilitan el avance cuando hay mucho espesor.

Raquetas de nieve - Action Vera - Naturaleza y Aventura

Travesía de montaña invernal: también conocido como senderismo invernal o montañismo invernal, se puede hacer una caminata atravesando la montaña con crampones y piolets, cuando no hay mucho espesor o cuando la nieve está dura o helada.

Planificar una actividad de montaña invernal - Montaña Segura

Patinaje sobre hielo: es uno de los deportes más divertidos, sobre la superficie congelada, ya sea en pistas elaboradas artificialmente o sobre algún lago.

Descubre los beneficios que tiene el patinaje sobre hielo | Faros HSJBCN

Tubing de nieve: deporte que consiste en tirarse a toda velocidad por unos toboganes de nieve con una especie de flotador circular.

Diversión en la nieve por un “tubing”

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NIEVE PARA EL MEDIO AMBIENTE

La nieve es un factor importantísimo en el clima del planeta y el estudio de su evolución se usa para predecir el futuro climático.

  • Tal es su importancia que se dice que el deshielo de los polos supone la modificación del eje de rotación de la Tierra.
  • El manto de nieve que cubre la tierra refleja gran parte de la luz solar, aproximadamente entre un 80 y un 90 %.
  • Se calcula que si, en vez de nieve, todas las precipitaciones en el mundo fueran en forma de agua líquida, la temperatura media de los polos aumentaría entre 5 y 10 grados centígrados.
  • Sin nieve desaparecerían los glaciares, tan importantes como reservas de agua.
  • La nieve sirve como hábitat para diversas especies animales y vegetales que, sin ella, perderían su lugar de nacimiento y desarrollo.
  • 1
    Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *