<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Darán taller sobre prevención de la violencia a mujeres migrantes del albergue Kiki Romero

Comparte:

Durante este mes de noviembre la Dirección de Derechos Humanos implementará una serie de acciones encaminadas a la prevención de la violencia contra las mujeres, por ello se dio un taller a las mujeres en situación de movilidad que se encuentran en el albergue municipal Kiki Romero.

“Iniciamos con una introducción en el contexto histórico y posteriormente se dio una proyección de la serie Maid, para la población migrante que se encuentra en el albergue”, dio a conocer Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio.

Explicó que se llevarán a cabo distintas pláticas y talleres con el objetivo de generar conciencia y prevenir la violencia en todos sus tipos contra mujeres y niñas.

Indicó que todo esto va encaminado al 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es muy significativo y emblemático, porque centraliza todas las luchas que se han venido realizando en distintos momentos.

González Reyes mencionó que desde la Dirección de Derechos Humanos del municipio existe una vocación en el tema de género, lo cual es una actividad permanente, por ello no solo se trabaja con los migrantes en talleres sobre el empoderamiento de las mujeres que están en el albergue Kiki Romero, sino también en planteles escolares, con servidores públicos y en otros espacios donde se dan pláticas.

En un contexto histórico, el derechohumanista explicó que el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fue localizado un vehículo en el fondo de un barranco con cuatro cuerpos, entre los que se encontraban las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981, en la Conferencia Americana y del Caribe sobre feminismo, la activista dominicana Ángela Mercado toma el evento de las hermanas Mirabal, hasta ese momento desconocido, y lo propone como fecha para iniciar la lucha en favor de la no violencia contra las mujeres.

Sin embargo, expresó que no se genera con este hecho el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pues llega hasta 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas lo retoma, y conforme ha avanzado la visibilización de este fenómeno, ha englobado todas las luchas y activismo que se hacen por la igualdad de género.