<style>.lazy{display:none}</style>
ECOLOGÍA

Causa ‘furor’ en redes sociales los Cenizos que florecieron en Juarez

Comparte:

Este dia las redes sociales se llenaron de fotografias de hermosos Cenizos por toda la ciudad. Y no es para menos, pues tienen un colorido espectacular.

Estos arbustos son planta que sirve para la decoración tanto de jardines como de espacios urbanos y que no tiene demasiado mantenimiento. Se trata de cenizo. Su nombre científico es Leucophyllum frutescens y es un arbusto siempreverde que pertenece a la familia Scrophulariaceae, del género Leucophyllum. Tiene su origen en el norte de México y el sudoeste de los Estados Unidos.

A lo largo de los años el cenizo se ha ido convirtiendo en una de las plantas ornamentales más populares ya que se pueden colocar en zonas con climas cálidos y secos. Esto es debido a que tienen bajo sus requerimientos de agua y se le puede dar forma a los setos con bastante facilidad. Una de sus ventajas principales es que florece sobre toda su superficie.

Durante todo el año esta planta necesita tener una exposición a pleno sol. Esto hace necesario que su emplazamiento en el cultivo sea necesariamente en lugares que tengan bastantes horas de sol al día. Dada su gran tolerancia a las sequías y su poca necesidad de agua no necesitaremos de riego muy abundantes. Tan sólo debemos tener en cuenta que, durante la época de floración, hay que aumentar un poco la cantidad y frecuencia de riegos. Sin embargo, no deja de ser riegos suaves y poco abundantes.

El exceso de riego hace que la planta pueda llegar a provocar pudrición de sus raíces y el deterioro de la calidad de forma continua. Su floración es más abundante en la época de verano y en parte del otoño. Esto depende enteramente de las temperaturas y precipitaciones que haya habido durante el resto del año. Si las temperaturas en otoño siguen altas, la floración durará más tiempo.

A la hora de propagar esta planta se puede hacer mediante esquejes, ya que no presenta ninguna dificultad. Otro formal de reproducir esta planta es mediante semillas. Cuando sembramos las semillas, tan sólo tardan unas cuantas semanas en germinar. Tanto en la reproducción mediante esquejes como mediante semillas debemos mantener el sustrato ligeramente humedecido. Cuando la planta comienza a desarrollarse ya no necesitará esa humedad. Debemos garantizar que el suelo tenga una textura arenosa y no tenga un pH ácido.

Soportan bastante bien las zonas con muchos vientos y con extrema sequía. Por ello, no debemos preocuparnos demasiado con el riego.