Algunas cosas que hacer en Casas Grandes

Comparte:
  • 4
    Compartidos
  1. CENTRO CULTURAL PAQUIMÉ

El sitio arqueológico causa admiración por su antigüedad. Es una muestra del México Antiguo, menos famosa que las que nos ofrecen otras culturas prehispánicas. Está incluido por la UNESCO, en su registro de Patrimonio de la Humanidad.

Paquimé es el vestigio de ciertas culturas que surgieron en nuestro territorio hace siglos y que alcanzaron un desarrollo impresionante. Es decir, representa el desarrollo más significativo.


El sitio arqueológico de Paquimé, en el actual estado de Chihuahua, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.

2. CUEVA DE LA OLLA

Sitio arqueológico ubicado a 47 km al suroeste de Nuevo Casas Grandes, cerca del ejido Ignacio Zaragoza. Recibe este nombre porque su estructura es redondeada, similar al de una olla, que es cuexomate o granero de grandes dimensiones, que parece una vasija.

Para visitarlo se toma el camino de Casas Grandes a la Colonia Juárez, se sigue hasta el ejido Ignacio Zaragoza (el camino es de terracería con tramos de una sola vía). Al llegar al ejido se recorren dos kilómetros hasta el rancho Casa Blanca, un kilómetro después se localiza la Cueva de la Golondrina, que está a sólo 400 metros de la Cueva de la Olla.

3. CUEVA DE LAS GOLONDRINAS

Está ubicado en el mismo cañón donde está la Cueva de la Olla. En los años 1940, un equipo geológico estadounidense perforó varios pozos estratigráficos para documentar las capas rocosas de la Cueva de la Golondrina. Estos pozos quedaron al descubierto y en el 2011, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano,  encontraron un piso de adobe que fue construido en el siglo XI, así como otros testimonios como cerámicas y cuerpos momificados.

4. MUSEO DE LAS CULTURAS DEL NORTE

 abrió sus puertas el 26 de febrero de 1996 y alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del México Antiguo recuperada durante las excavaciones de Paquimé y de otros importantes sitios arqueológicos de la región conformada por el Norte de México y el Suroeste de los Estados Unidos conocida como la Gran Chichimeca. 

Se ofrecen servicios educativos, sillas de ruedas y se organizan exposiciones temporales.  El inmueble cuenta con un espacio para servicios educativos, sanitarios, estacionamiento, cafetería y tienda.

Horario de Martes a Domingo de 8 – 17 horas. Costo, entrada general: 75 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.

5. COLONIA JUÁREZ, COMUNIDAD MORMONA

Esta colonia fue establecida en 1884 aproximadamente, con el inicio de la colonización de las familias mormonas en tierras que fueron compradas por Don Ignacio Gómez, es conocida por el cultivo de durazno y manzana, siendo su principal actividad económica la fruticultura. 

  • 4
    Compartidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *