<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

¡Adiós antigua Rectoría! Será derribado estará en su lugar el nuevo Centro de Lenguas

Comparte:

Ha dado inicio esta semana la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) los trabajos de demolición del antiguo edificio de Rectoría, ubicado en avenida López Mateos y Henry Dunant, será construido en su lugar el nuevo Centro de Lenguas (CELE).

Comentó el Director de Infraestructura Física, el Ingeniero Carlos Álvarez Ornelas: “Se decidió edificar ahí el nuevo CELE para que los juarenses ubicaran mejor los servicios que ofrece este centro, y también para descentralizarlo del ICB, que es donde originalmente se brindan los cursos de lenguas extranjeras a la comunidad en general”.

“Hablamos de un edificio completo, que contará con 2 mil 300 metros cuadrados de construcción y con mil 500 metros cuadrados de obra exterior”, dijo.

La nueva edificación tendrá 25 aulas, oficinas para direcciones, jefaturas, salas de maestros, cubículos, salas de cómputo, recepción y un elevador que conectará los tres niveles que tendrá este Centro de Lenguas.

Todas las actividades que actualmente se llevan a cabo en el CELE, ubicado en el interior del Instituto de Ciencias Biomédicas, serán trasladadas la nueva construcción.

También comentó el Ingeniero Álvarez que, además de la construcción en el interior, en el primer nivel del edificio se construirá un paso elevado que conectará con el estacionamiento que está enfrente, afirmó: “Con esto, contribuiremos a que no se genere tráfico de personas en la calle, y así, cualquiera que se estacione en ese lugar tendrá un espacio para cruzar sin mayor problema”.

La Universidad informó: “Este nuevo CELE tendrá la capacidad para dar servicio a casi 570 alumnos, 220 más que el que existe actualmente en ICB. Tentativamente, dentro de dos semanas comenzarán los trabajos de construcción, y se estima que la obra esté terminada por noviembre o diciembre de este año”.

El proyecto indica que en la planta baja habrá oficinas y salas de maestros, en el primero y segundo nivel se ubicarán las aulas y centros de cómputo, otra de las ventajas es que contará con un sistema de iluminación automatizada, misma que cambia la tonalidad de la luz dependiendo de la cantidad de energía solar que reciba así como la hora del día.

Se trata de una inversión de 45 millones de pesos, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) aportará 30 millones de pesos, mientras tanto la UACJ brindará 15 millones de pesos, en esta primera etapa.

La primera rectoría de la UACJ, fue construida sobre una casa de adobe que ya existía, ésta fue remodelada y ampliada en 1979. Originalmente, esta obra, de 600 metros cuadrados, fue hecha con ladrillo y adobe, tenía dos plantas y techo de madera, comentó el Ingeniero Álvarez.

Fueron retiradas instalaciones, ventanas, puertas y aire acondicionado previamente a la demolición, mismos que están en condiciones óptimas y podrán ser utilizadas en otras edificaciones.