<style>.lazy{display:none}</style>
Noticias Tecnologia

Así es como WhatsApp y Facebook compartirán tus datos

Comparte:

La plataforma de Facebook, compró WhatsApp hace poco más de seis años, finalmenta hora la aplicacción de mensajería, llevará a cabo uno de los o bjetivos iniciales de esta adquisición: compartir los datos de los usuarios de WhatsApp con Facebook. Una serie de cambios en los términos de uso y política de privacidad obligará a los usuarios a compartir sus datos con Facebook para poder seguir usando la app. Más o menos, porque este cambio no se aplica a usuarios de estados miembros de la Unión Europea.

A partir de esta semana WhatsApp ha estado enviando un mensaje a sus usuarios donde informa ciertos cambios en sus términos y políticas de privacidad. Para continuar usando la aplicación uno debe aceptar, actualizar y seguir empleando el servicio de mensajería instantáneo. Es decir, no tenemos opción.

La entrada en vigor de esta nueva política es el próximo 8 de Febrero, WhatsApp ya había anunciado estos cambios en Julio del año pasado.

DE QUÉ DATOS HABLAMOS EXACTAMENTE

Los datos serán todos aquellos asociados a la cuenta de WhatsApp y el uso que se haga del servicio. Es decir, nombre, número de teléfono, dispositivo móvil en el que se utiliza, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos asociados, entre otros. Con ello Facebook dice mejorar los servicios que ofrece, mejorar la seguridad del usuario y «mostrar ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Empresa de Facebook».

WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo, es decir nadie puede leer los mensajes además del emisor – receptor, ya que están cifrados y sólo éstos cuentan con la clave para descifrarlos. En otras palabras, Facebook no puede leer lo que se comparte en el servicio de mensajería, entre todos los datos recopilados no se encuentran las conversaciones ni lo que se comparte con entre usuarios y grupos. Simplemente, técnicamente, es imposible.

Whatsapp Encryption Proxima 1024x600

UNIÓN EUROPEA ESTÁ PROTEGIDA

Como resultado de la normativa de protección de datos GDPR, existe el impedimento para que Facebook comparta los datos con la aplicación de mensajería para interés de la misma empresa. Además que en la Unión Europea las condiciones de uso de uso de WhatsApp indican lo siguiente:

«Actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa.»

Fuente: Xataka
Lado izquierdo política de privacidad europea y lado derecho política de privacidad global

Lo anterior es porque los usuarios de países miembros de la Unión Europea utilizan la aplicación de WhatsApp Ireland Limited y no la de WhatsApp LLC. Es decir,  es una empresa separada que se rige por las normas de la Unión Europea, por lo tanto protege a los usuarios ofreciéndoles las condiciones y acuerdos con los que se ha llegado con la Comisión Europea. Esto ha sido así en los últimos cinco años, desde que se anunció la decisión en 2016.

Fuente información: Xataka