<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Chingó a su madre la telefonía celular, sin datos biometricos cancelarán tu cuenta

Comparte:

Desde el año pasado se discutía y comentaba sobre esta medida, y se puede leer en la minuta de la Cámara de Diputados que el nuevo padrón tiene “el único fin” de ayudar en el combate al crimen.

“El Instituto expedirá las disposiciones administrativas de carácter general para la debida operación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual es una base de datos con información de las personas físicas o morales titulares de cada línea telefónica móvil que cuenten con número del Plan Técnico Fundamental de Numeración y cuyo único fin es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, dice la minuta.

Robles de la Rosa | Marzo, 2021, Excelsior Nacional

Sin embargo no se había aprobado nada, porque la información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, arroja que México existen 119 millones 179 mil 221 líneas de teléfono celular; de las cuales, 99 millones 248 mil 945 son de prepago, representando el 83.3%, por otro lado, 19 millones 930 mil 276 son de contrato anual o de pospago, que se traduce solamente en el 16.7%, así, varios expertos consideran que el registro de las líneas es inoperante, como lo demostró la experiencia fallida del ahora inexistente Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), creado durante el gobierno de Felipe Calderón.

Finalmente, ha sido aprobado que todos los usuarios de telefonía móvil deben inscribirse en un registro nacional, donde deberán proporcionar todos sus datos personales, incluidos los biométricos, como mecanismo para determinar quién es el propietario de la línea y utilizar esa información en investigaciones de secuestro o extorsión.

Lo anterior ocurrió durante una sesión semipresencial –en pleno repunte de contagios de coronavirus–, la mesa directiva recibió la minuta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, misma que fue turnada a comisiones con el objeto de dictaminarla y someterla a votación en el pleno la semana que entra.

Por lo tanto, el Senado aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), así, los usuarios deberán brindar la siguiente información:

  • Nombre
  • Identificación oficial con fotofrafía
  • Domicilio
  • Número de teléfono
  • Número de serie de la tarjeta SIM
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Código de identidad del aparato
  • Número de identificación oficial
  • Datos biométricos a los concesionarios, ya que de no hacerlo perderán su línea

Igualmente al discutirse la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fue turnada al Senado, se insistió que de los 140 millones de líneas telefónicas que hay en el país, 122 millones están asociadas a teléfonos móviles.

Se hizo hincapié, nuevamente, en que al ser desconocida la información sobre el dueño y/o usuario de una línea, o de quien obtiene una tarjeta SIM (subscriber identity module), ha aumentado el uso para cometer diversos delitos. Se espera que con la reforma y al registrarse esto se frene un poco.

Si no se realiza el registro en un plazo, máximo, de seis meses, se forzará a las empresas operadoras de telefonía prestadoras del servicio a cancelar la línea.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resguardará la información, y de ser robado el aparato del usuario para evitar que se le relacione con un delito cometido con su equipo móvil, se ordenará la suspensión y bloqueo de la línea.