<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Acusan a Comisión Estatal de Derechos Humanos de ignorar expedientes

Comparte:

Fue clausurada de forma simbólica por activistas sociales que encabezan diferentes causas, la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegurando que no representa porque a pesar de la cantidad de quejas que han interpuesto en contra de instituciones de las que han sufrido vejaciones,  sin embargo la dependencia no ha hecho nada para defenderlos.

En Febrero de este año fue asesinado el pequeño de dos años, su abuela, es una de las personas que participó Luz Rico, el menor perdió la vida a manos de la pareja sentimental de su hija en el estado de Sonora.

Luz aseguró que desde un año anterior a que se perpetrara el crimen acudió ante el DIF estatal para manifestar que su hija era violentada por su pareja y que temía por la integridad de su nieto, sin embargo su advertencia fue ignorada y la enviaron a la Fiscalía General del Estado donde, desde la puerta no la recibieron indicándole que esa no era la instancia indicada.

“Fui hasta Chihuahua al DIF estatal y solo me mandaron al Centro de Justicia para la Mujer donde me dieron una cátedra feminista y yo lo que buscaba era proteger a mi nieto”, expresó.

Posterior a la muerte del menor, despidieron en el DIF a Vanesa Manríquez, la persona encargada de llevar el caso y que no la atendió pero que esto no es suficiente porque como institución no se castigó.

“En qué idioma tenemos que hablar para que seamos escuchados, cuándo un niño va a ser tan importante”, dijo.

Estuvo presente también Yolanda Miranda quien afirma que el Gobernador del Estado, Javier Corral se aprovechó de su madre de ella de 90 años de edad para despojarla de su casa por una mínima cantidad de dinero.

“A mí me indigna cómo encontré a mi mamá, el gobernador se aprovechó de su vicio que es el juego”, expresó. 

Es importante mencionar que acudieron madres de niños con alguna discapacidad quienes, aseguraron han sufrido discriminación y malos tratos en las escuelas, y nuevamente, la CEDH no ha hecho nada a pesar de que las quejas ya fueron realizadas.

Denunciaron integrantes de la comunidad Trans que constantemente son víctimas de abusos por parte de corporaciones policiacas sin que Derechos Humanos actúe.

Estuvo presente José Luis Castillo padre de Esmeralda Castillo, joven desaparecida desde hace 12 años, y representantes de mujeres indígenas.

Finalmente después de la protesta, les atendió el visitador titular de la CEDH, Eduardo Sáenz Frías, quien dijo que cada uno de los expedientes se sigue de manera puntual, sin embargo los inconformes aseguraron que acudirán ante instancias nacionales.

Posteriormente colocaron en la entrada cinta roja como la que se usa para delimitar escenas de crimen.

Fuente: El Diario de Juárez/Mayra González