<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.9.3/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juárez

Noticias Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

 

Ciudad Juárez

Con tecnología buscan agilizar cruces fronterizos

Comparte:

Con el fin de reducir los tiempos de espera que se prevén en los puentes por la reapertura de la frontera, a partir del próximo lunes quienes visiten Estados Unidos deberán mostrar a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) su comprobante de vacunación contra Covid-19 e informarles el motivo de su viaje.

La agencia de gobierno también aprovechará la tecnología para agilizar los cruces internacionales por medio de la biometría facial y de la aplicación móvil CBP One, la cual sirve como un portal para que los transportistas hagan citas para la inspección de carga perecedera.

También es de utilidad para que los viajeros soliciten y vean sus permisos I-94 (para internarse temporalmente más allá de 40 kilómetros de la frontera) y para que las organizaciones internacionales puedan verificar el estado de las personas en programas migrantes.

La aplicación CBP One se puede descargar de forma gratuita desde Apple App Store o Google Play, indica la página oficial de CBP.

El 21 de marzo de 2020 el entonces gobierno de Donald Trump restringió el ingreso a su país por las fronteras terrestres con México y Canadá, con el argumento de evitar una mayor propagación de Covid-19 entre su población.

Durante 19 meses, CBP sólo ha permitido el ingreso a personas que realizan viajes esenciales –incluido el comercio legal– como respuesta de emergencia ante la pandemia, y con fines de salud pública.

La Casa Blanca suspendió también la entrada a extranjeros que habían estado recientemente en ciertos países e implementó la expulsión exprés de migrantes bajo el Título 42.

A partir del lunes 8 de noviembre de 2021 entrarán en vigencia nuevos requisitos para los viajeros que ingresen a Estados Unidos por los puertos de entrada terrestres y las terminales de ferry.

Se le permitirá la entrada a personas con visa de turista que comprueben que recibieron alguna de las vacunas que aprueba la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no podrán ingresar al vecino país los maestros que recibieron la fórmula CanSino ni los mexicanos a quienes les aplicaron la vacuna Sputnik V.

“Cualquier no ciudadano que intente ingresar a los Estados Unidos por medios ilegales o sin la documentación adecuada puede ser sujeto de expulsión o deportación. Los viajeros que lleguen a una terminal de ferry o punto de destino terrestre de Estados Unidos deben estar preparados para presentar cualquier otro documento relevante que solicite un oficial de CBP”, alertó el Gobierno de Joe Biden.

Documentos imprescindibles

El vecino país también recordó a los ciudadanos estadounidenses que cuando reingresen al país porten un documento de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), como un pasaporte estadounidense válido, una tarjeta del Programa de viajero confiable, una licencia de conducir mejorada o una tarjeta tribal mejorada.

También que estén preparados para presentar un WHTI si lo solicita un oficial de CBP durante una inspección fronteriza.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en este momento no se requerirá que las personas que realicen viajes esenciales estén vacunadas contra Covid-19.

Sin embargo, a partir de enero de 2022, todos los viajeros extranjeros que deseen ingresar a los Estados Unidos a través de puertos de entrada terrestres o terminales de ferry, ya sea por razones esenciales o no esenciales, deberán estar completamente vacunados contra Covid-19 y proporcionar una prueba de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.