<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Encabeza Presidente Municipal graduación de diplomado de Políticas Públicas con Perspectiva de Género

Comparte:

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar encabezó el cierre del Diplomado de Políticas Públicas con Perspectiva de Género que el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) impartió a 37 servidores públicos municipales de 17 dependencias del Gobierno Municipal enlaces de planeación y de la Alerta de Género.
En el acto que tuvo lugar en las instalaciones del IMM ubicadas en el Centro Histórico, el alcalde hizo el compromiso de impulsar las políticas públicas con perspectiva de género para combatir la violencia contra las mujeres.
También reconoció la participación masculina en el diplomado y señaló que el próximo año se buscará que un número mayor de empleados tomen estas capacitaciones.
“Quiero hacer un reconocimiento especial hoy aquí a los hombres. Los hombres que tomaron el diplomado son el 15 por ciento de quienes se van a graduar. Lo digo en serio porque es un esfuerzo que tenemos que hacer. Creo que culturalmente es más fácil hablar de perspectiva de género a las mujeres porque han vivido muchas cosas, pero es más difícil decírselo a los hombres o que los hombres lo entendamos, y creo que ese es uno de los grandes retos”, refirió.
Pérez Cuéllar reconoció también el esfuerzo del Instituto Municipal de las Mujeres para permear la perspectiva de género en las políticas públicas y combatir la violencia. También a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que apoyó la implementación del diplomado con ese mismo objetivo, además a la coordinadora de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mendoza Rodríguez.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia agradeció en el acto al Presidente Municipal la claridad con la que dimensiona el compromiso con las mujeres, así como a las regidoras de la Comisión de la Mujer y a Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres que acompañaron el diplomado.
“Si no tuviéramos esta cabeza, este líder que entienda, que dimensione, que da la oportunidad de construir, eliminar muchas barreras, sería como estar luchando contra la misma Administración. Por ejemplo, la modificación del Código de Ética, el reglamento de Justicia Cívica con perspectiva de género, el programa Florece que busca eliminar las barreras para garantizar los derechos de las mujeres”, refirió.
Alicia Moreno Cedillos, maestra en estudios Interdisciplinarios de Género, señaló que este diplomado dará herramientas de formación, de concientización, para poder ver en el futuro no solo con una esperanza sino con una acción en contra de la violencia contra la mujer.
María Citlalli Ventura, alumna del diplomado señaló que el objetivo que se buscaba con el diplomado se cumplió.
“Todas y cada una de las personas que hicieron posible que esto se llevara a cabo, si su propósito fue sensibilizarnos y sentirnos comprometidos, trabajar por el bien común, si lo lograron. Estamos para seguir caminando como lo dijo una de nuestras maestras y nos queda felicitar a nuestras compañeras, compañeros y compañeras, gracias por coincidir en este tipo de escenarios”, dijo.
Entre los graduados que recibieron reconocimiento por tomar el diplomado se encuentran, Federico Rubén Guzmán Alderete, de la Coordinación de Redes Sociales; Adelina Sánchez Torres, de Sindicatura; Alma Yesica Peña López, dirección de Educación; Alejandrina Cardoza Moreno, Centros Comunitarios, además de personal de la Coordinación de Resiliencia, Sistema Municipal de Justicia Cívica, Servicios Públicos, IMM, Enrique Burciaga Heras, UNEVID SSPM, Educación, Tesorería, Coordinación de Asesores y Salud.