<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Entrega Alcalde reconocimientos a luchadores sociales del movimiento contra el cementerio nuclear en Sierra Blanca

Comparte:

Con la intención de agradecer la lucha contra el tiradero nuclear en Sierra Blanca, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó este día reconocimientos a ambientalistas y activistas que evitaron la catástrofe ambiental hace 24 años.

Durante una ceremonia en el ejido Jesús Carranza, del Valle de Juárez, el Alcalde refirió que el movimiento es relevante y debe ser recordado por las actuales y nuevas generaciones de juarenses y paseños ya que aparte de la memoria histórica, es una lucha que toma mayor realce por la situación que se vive en el mundo por el cambio climático.

«Venimos a conmemorar, reconocer, agradecer a quienes dieron esta batalla y lo hacemos a nombre del pueblo de Ciudad Juárez», expresó.

El Presidente Municipal insistió que es el 22 de octubre es una fecha especial que debe quedar grabada en la memoria de los habitantes de esta frontera, además recordó que fue una lucha en comunidad, pues no sólo estuvo encabezada por juarenses sino por activistas de Estados Unidos.

«Con esto vemos que la lucha por una causa justa no tiene porqué dividirnos, si unos somos mexicanos, otros norteamericanos, unos vivimos en Juárez y otros en El Paso o en otro lado, en las causas sociales hay que estar unidos», señaló.

La entrega de reconocimientos se llevó a cabo como parte de las distintas actividades que realizan los activistas y sus familias para conmemorar el triunfo binacional en contra del cementerio nuclear que se pretendía crear en 1991 en Loma Blanca, a unos 20 kilómetros de la línea fronteriza.

En aquel entonces los luchadores sociales buscaron la forma de evitar las acciones que perjudicarían directamente a Ciudad Juárez y El Paso, Texas, hasta que el 22 de octubre de 1998 la Comisión Ambientalista de Estados Unidos dio el fallo para negar el tiradero nuclear.

En la ceremonia, el Presidente agradeció a las regidoras Ana Estrada, María Adame y Patricia Mendoza por la iniciativa de buscar reconocer a los activistas y ambientalistas, algunos de ellos ya fallecidos.

Los 20 reconocimientos que entregó el alcalde fueron para: Leobardo García Galindo, Marcos López Torres, Richard Boren, Edward Patrikas, Bill Addington, Francisco Carlos, Armando Rodríguez Bailón, Juan Morua, Manuel Robles, Josefina Reyes, Fam. Reyes Salazar, Félix Pérez, Francisco Carlos Díaz, Marcos López Torres, Cuauhtémoc Villegas, José Luis Rodríguez, Clara Torres, Santiago Delgado, Jessica Peña, Ernesto Robles Quiñones y Sara Salazar.