<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Entrega Presidente Municipal Premio a la Trayectoria Artística a Virginia Ordoñez Hernandez

Comparte:

En sesión solemne de Cabildo número 8, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar entregó el Premio a la Trayectoria Artística a Virginia Ordoñez Hernández por su desenvolvimiento dentro de las artes escénicas y la literatura durante más de 20 años continuos.
En la reunión que tuvo lugar en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, el alcalde destacó el sentido social de quien fue distinguida y llamó a los integrantes del Ayuntamiento a seguir su ejemplo.
“Creo que es una manera inmejorable de concluir los festejos por el 333 aniversario de la Heroica Ciudad Juárez. Que bueno que lo hacemos así, entregando este reconocimiento que hoy tiene un amplio sentido social”, dijo.
La labor artística de Ordoñez Hernández tiene un amplio sentido social, aspecto que este día destacó durante el homenaje que se le rindió y en donde pugnó por los derechos de la mujer.
“Creo que es lo que tenemos que hacer todos y todas, por eso hoy quiero felicitarla por su entrega al arte, al teatro y la generación de contenidos que nos ayuden a entender lo que está pasando en nuestra comunidad. Estoy seguro que todos y todas en el Ayuntamiento tomamos muy en serio su mensaje”, añadió el alcalde.
Tras recibir el premio, Virginia Ordoñez Hernández dedicó el premio a las mujeres cuyo trabajo en determinado momento ha sido invisibilizado.
También agradeció al Presidente Municipal y a los integrantes del Cabildo la distinción, la cual dijo, comparte con sus compañeros de teatro que forman un colectivo en el que ella participó y a quienes reconoció su apoyo.

“Hoy es un día muy significativo en mi vida por recibir este reconocimiento. Recibo este reconocimiento pero a mi lado hay un trabajo colectivo porque el teatro es de mucha gente. Agradezco a cada artista con quien he compartido el escenario, a mi familia”, dijo.

En la sesión, el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, coordinador de la Comisión de Educación y Cultura, explicó el proceso que culminó en la entrega del Premio a la Trayectoria Artística y su institucionalización, en el que participó el Consejo Municipal de Cultura, que eligió al ganador y a quienes fueron reconocidos por el Cabildo, la maestra Elpidia García Delgado por su obra literaria y Luis Carlos Ortega en las artes escénicas, quienes fueron finalistas del Premio a la Trayectoria Artística 2022.
Virginia Ordóñez Hernández fue homenajeada debido a su desenvolvimiento dentro de las artes escénicas y la literatura durante más de 20 años continuos. Sus trabajos han tocado una gran diversidad de problemáticas dirigidas a un amplio grupo de personas, adultos, niños, personas privadas de la libertad. También ha generado propuestas que buscan la reivindicación de los pueblos originarios.
La ganadora es nacida en Ciudad Juárez, incursiona en las artes escénicas en 1993 y profesionalmente desde el año 2002, donde se ha desenvuelto en la actuación, dramaturgia, escenografía y dirección de escena.
Fundó en conjunto con José Blanco la Compañía de teatro Candilejas del Desierto, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el 2007 y la dirige desde el 2011; durante este periodo se ha hecho cargo de la dirección de 22 montajes teatrales.
Además ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la UACJ y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua con una zarzuela y dos óperas. Dentro de esta área desarrolló dos de sus proyectos con el programa PACMYC. Durante los recientes años ha dirigido actores de larga trayectoria y también ha contribuido a la formación de jóvenes que se han integrado a la escena juarense.
Como actriz tiene en su haber más de 40 montajes. Obtuvo la beca David Alfaro Siqueiros, primero en la categoría de creación colectiva y por segunda vez en la categoría de creadores con trayectoria.
Asimismo, ha representado a Chihuahua en diversos foros de carácter internacional: Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, en la Muestra del Mercado del Sur en Uruguay, tuvo una temporada en el Teatro Ibérico en Portugal y también participó en el Festival Internacional Chihuahua.