<style>.lazy{display:none}</style>
Municipio

Pasan a segunda etapa de la Consulta Ciudadana de pueblos Originarios en la ciudad

Comparte:

Ante la representación de algunos Grupos Étnicos que radican en esta ciudad, fue mostrada la segunda etapa de la Consulta Ciudadana de Pueblos Indígenas del Estado, con la cual se busca generar un registro de los Pueblos Originarios que habitan en el estado de Chihuahua.

En la reunión estuvo Mónica Sáenz, representante de la Secretaría Técnica del Congreso del Estado, quien encabeza la consulta; el Diputado Cuauhtémoc Estrada; el representante de COEPI en Ciudad Juárez, Fernando Mota Allen y Karen Mora, quien está a cargo de la Coordinación de Pueblos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social.

Karen Mora dijo que el objetivo de la junta fue arrancar esta segunda etapa en donde se les solicitó a los pueblos originarios llevar la información de la consulta a sus comunidades, y posterior a esto la mesa técnica se reunirá para dar a conocer los detalles de la consulta.

La intención es informar sobre las iniciativas de ley que involucran a las comunidades indígenas, y en cuanto a las reformas existentes someterlas a consulta para considerar sus posturas.

La consulta será llevada a 36 regiones de la entidad y es una prioridad para poder impulsar por lo menos 10 reformas en el Congreso del Estado, que no pueden llevarse a cabo sin este proceso.

Se incluyen temas de importancia como la participación y representación de los grupos originarios en los congresos y cabildos, así como la posibilidad de contar con traductores e intérpretes en diferentes estancias gubernamentales, entre otros.