<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Dejará de percibir Ciudad Juárez más de 800 mil pesos de migrantes

Comparte:

De acuerdo a la información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el ingreso a Estados Unidos de las primeras 730 personas bajo el Protocolo de Protección a Migrantes – MPP, Migrant Protection Program – Ciudad Juárez dejará de tener un ingreso mensual superior a los 800 mil 300 pesos.

La organización perteneciente a las Naciones Unidas, del 26 de Febrero al 19 de Marzo cruzaron 730 migrantes de Ciudad Juárez a El Paso por el Puente Internacional Paso del Norte – Santa Fe, de los cuales 431 estaban residiendo en casas o cuartos de renta, lo cual generaba un ingreso de 572 mil pesos aproximadamente únicamente por este concepto.

También indica la organización que el gasto promedio mensual en alimentación alrededor de los 107 mil 250 pesos, por quienes pagaban renta y 121 mil 050 pesos por los 269 migrantes MPP que estaban albergados.

Lo anterior es por los migrantes que bajo el programa «Quédate en México» tuvieron que radicar aquí al ser retornados por el Gobierno de los EE.UU. durante el mandato de Donald Trump entre el 21 de Marzo del 2019 y el 20 de Enero del 2021, que estaban a la espera de su proceso de solicitud de asilo político.

En el artículo publicado por El Diario de Juárez, menciona la reportera Hérika Martínez Prado a «Adil»cubano que se quedó en la ciudad dos años y logró cruzar, quien se dijo feliz y comentó que pagaba mensualmente una renta de 5 mil pesos, pero compartía con otros 3 compañeros porque les cobraban 25 mil pesos.

Joe Biden, ha quitado ya el programa, y desde el 26 de Febrero varios grupos cruzaron la frontera, labor conjunta de las agencias internacionales de las Naciones Unicas y los gobiernos federales.

Las acciones coordinadas son

  • El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se encarga del registro
  • OIM es responsable del proceso de sanitización, pruebas Covid-19 y el traslado de los migrantes al cruce internacional
  • El Instituto Nacional de Migración (INM) da fin a los permisos provisionales para permanecer en México (también conocida como Forma Migratoria Múltiple, FMM)

Auellos que fueron retornados a esta frontera, más de 3 mil se han presentado a sus audiencias en El Paso, y más de 8 mil siguen esperando para acudir a su primera audiencia.

Fuente: El Diario de Juárez/Hérika Martínez Prado