<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Mundo Noticias

¡Escándalo! Italia expulsó a funcionarios rusos y arrestó a un oficial que filtraba secretos de la OTAN

Comparte:

Existe escándalo a nivel internacional y diplomático, después que se detuvo en flagrante por el delito de espionaje a un oficial de la marina italiana, a favor de Rusia, lo anterior se dio cuando entregaba documentos confidenciales a un militar ruso, por lo que fue convocado el embajador ruso en Roma, así lo informó el día de hoy el Gobierno Italiano.

De acuerdo con el comunicado de la policía, fue sorprendido el oficial italiano, un capitán de fragata, en medio de una “reunión clandestina” con un ciudadano ruso el martes por la noche en Roma.

Menciona el comunicado: “La intervención se produjo durante esta reunión clandestina entre los dos hombres, que fueron sorprendidos en el intercambio de documentos confidenciales a cambio de una cantidad de dinero”.

También hace alusión a que fue realizada la operación bajo la supervisión de los servicios italianos de inteligencia y el Estado Mayor de Defensa.

El diario La Repubblica, menciona en su artículo que el capitán de la marina trabajaba en la oficina del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y tenía acceso “a una amplia gama de documentos” relacionados tanto con la defensa italiana como con las actividades de la OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte – .

De acuerdo al Corriere della Sera, en el momento del intercambio de documentos confidenciales el ruso entregó al italiano 5, 000 euros en efectivo. Ya realizado la inspección del material incautado en el departamento del oficial italiano se demostró que además entregó documentos ultra secretos de la OTAN, arriesgando no sólo la seguridad nacional sino la de otros países también.

La Repubblica dijo que fue el incidente “más grave” con Rusia desde el final de la Guerra Fría, recordando un precedente de 1989 cuando se descubrieron espías rusos y búlgaros en Italia.

El ciudadano ruso es un militar de la embajada rusa en Italia y no fue oficialmente detenido debido a su condición de diplomático, pero sí será expulsado del país, de acuerdo a medios italianos. Su superior directo también será expulsado.

En reacción al arresto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia dijo que había convocado al embajador ruso en Roma, Sergey Razov, para conversaciones urgentes con el principal funcionario del ministerio.

Sergey Razov, Embajador de Rusia en Italia (EFE/EPA/TIZIANO MANZONI)

AUMENTO DE TENSIONES CON OCCIDENTE

Italia es uno de los países con relación cercana a Rusia dentro de la Unión Europea y la OTAN. Su ex Primer Ministro Silvio Berlusconi es amigo personal del Presidente ruso Vladimir Putin.

Lamentó Rusia la expulsión de sus diplomáticos y expresó la esperanza de que este incidente no afecte a las relaciones bilaterales entre sus naciones.

Afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado: ”Lamentamos la expulsión de dos funcionarios de la Embajada rusa de Roma. Estamos esclareciendo las circunstancias en torno a esta decisión”. La diplomacia rusa señaló que informará oportunamente sobre la posible respuesta de Rusia a la decisión de Italia que “no se corresponde al nivel de las relaciones bilaterales”.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin,  declaró que la Presidencia rusa no dispone en estos momentos de información “sobre los motivos y circunstancias de la detención” del militar ruso en Italia. ”Pero en cualquier caso confiamos en que el carácter positivo y constructivo de las relaciones ruso-italianas se mantendrá y desarrollará”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *