<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Historias y Leyendas Mundo Pasatiempo

Origen del Día de los Enamorados o Día de San Valentín

Comparte:

Cada 14 de Febrero se celebra en muchas partes del mundo el Día de Los Enamorados o Día de San Valentín, momento en el que el amor toma protagonismo y suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta. Los enamorados hacen regalos a sus parejas, se pide matrimonio a la persona amada y las redes sociales se llenan de frases de amor y también de memes algunos de ellos muy creativos y divertidos.

El origen viene desde mucho años atrás, es decir, desde la antigüedad.

POR QUÉ SE CELEBRA ESTE DÍA

Tiene su origen en una fiesta romana llamada Lupercalia, dedicada al dios de la fertilidad, Luperco. La ceremonia pagana —celebrada ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivale al 15 de febrero — comenzaba con el sacrificio de una cabra y un perro. Luego, los sacerdotes caminaban desnudos por las calles y manchaban a las mujeres con la sangre, algo que se creía que las haría más fértiles. La festividad también incluía un concurso para formar parejas al estilo del amigo secreto: los jóvenes sacaban nombres de chicas solteras de una vasija o caja, y la pareja formada tenía relaciones sexuales hasta el final de la fiesta.

Las lupercales fueron prohibidas por la Iglesia Católica en el año 494 d.C. debido a su carácter demasiado atrevido y obsceno.

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.

Santa Giulia 4.jpg

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín un 14 de Febrero del año 270.

Image result for sacerdote llamado Valentín

Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín, pero son sólo leyendas, por lo que no sabemos a ciencia cierta si llegaron a producirse. Se habla de que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y que recibió el milagro de poder ver antes de morir.

El registro que se tiene del primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de Febrero del año 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Hoy se ha popularizado la celebración en todo en mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización impulsiva.

Como curiosidad citaré el caso de España, que empezó a celebrar el Día de los Enamorados a mediados del siglo XX y se dice que la promoción de esta fecha la hizo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados para incentivar la compra de regalos.

Image result for Galerías Preciados

TARJETAS DE REGALO TIENEN SU ORIGEN EN LOS EE.UU.

La empresaria norteamericana Esther Howland puso de moda regalar tarjetas de San Valentín entre los enamorados. Empezó a venderlas en la librería que regentaba su padre en Massachusetts. Fue tanto el éxito que sigue siendo una de las costumbres durante esta celebración.

SAN VALENTÍN EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO

En muchos países de Europa se le conoce como el Día Internacional de los Enamorados, como ocurre en España, Francia o Bélgica. Sin embargo, no todos los países celebran San Valentín el mismo día ni tienen las mismas costumbres. Algunas curiosidades:

  • En muchas partes del mundo, como en Bolivia, al Día de los Enamorados se le conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra el 21 de Septiembre, coincidiendo con el primer día de la primavera cuando las parejas se regalan flores y tarjetas. El 14 de Febrero no es día de festejo ya que coincide con la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.
  • En Brasil el Día de los Enamorados o Día de los Novios se celebra el 12 de Junio, en memoria de San Antonio de Padua. Febrero lo reservan en exclusiva al carnaval.
  • En Centroamérica sí se celebra el 14 de febrero, pero se le conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño y está enfocado más bien a la amistad.
  • En Japón, el Día de San Valentín se celebra desde el año 1958 impulsado por una empresa de chocolates, y la tradición es que las mujeres regalan chocolates a todos los hombres, incluyendo sus compañeros de trabajo, aunque reservan el mejor chocolate para su pareja. Y un mes después en Marzo, los hombres devuelven a las mujeres el detalle, en el conocido como Día Blanco, regalándoles cosas de color blanco, como chocolate blanco o ropa interior de este color.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *