<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

MAQUILAS: Ofrecen becas a jóvenes con dinero de los contribuyentes

Comparte:

Se ha abierto en Ciudad Juárez, por empresas maquiladoras una segunda convocatoria para becar con 4 mil 310 pesos mensuales a jóvenes que no estudian ni trabajan.

La Directora Nacional del Comité de Capital Humano de Index, María Teresa Delgado, dijo que actualmente se lleva a cabo una encuesta para ver cuántas empresas participarán, así como el número de personas a beneficiar dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo del Gobierno Federal.

Este programa opera en las 32 entidades del país y tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian al momento de solicitar el beneficio.  

Se llama aprendices a los jóvenes vinculados al programa, quienes reciben un apoyo económico mensual otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta por 12 meses. Una vez concluido el año de capacitación, se les otorga un certificado de la empresa sobre los conocimientos adquiridos durante ese tiempo.

Las solicitudes de los interesados para unirse a este programa, se reciben a través de la página de internet Jóvenes Construyendo el Futuro.

Cuando inició el programa durante el 2019, la beca era de 3 mil 748 pesos mensuales pero a partir del 13 de Enero se incrementó a 4 mil 310, además de seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Es impartida directamente la capacitación en el centro de trabajo y debe de estar orientada a la adquisición o fortalecimiento de competencias técnicas y hábitos de trabajo, todo es con base en el Plan de Capacitación de cada empresa. 

En el Diario Oficial de la Federación ya fueron publicadas las reglas de operación del programa para este nuevo año, por lo que desde el 13 de Enero comenaron las nuevas vinculaciones al programa.

En el año 2018, de acuerdo a archivos periodísticos se muestra que en Diciembre de ese año, Index firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo para capacitar a 2 mil 500 jóvenes en las maquilas.

En aquella época hubo la participación de 25 empresas, por mencionar algunas de ellas  Flextronics, Tecma, Johonson & Johnson, Seisa, BRP, Wistron, CommScope, Stratec, Electrocomponentes, Aptiv, Male, Eaton.