<style>.lazy{display:none}</style>
Noticias Tecnologia

Por primera vez se detecta un rayo azul desde que nace

Comparte:

Un equipo internacional de científicos en el que participa la Universitat de València (UV), por primera vez en la historia, ha detectado, un rayo azul.

Los científicos comentaron: “Por primera vez en la historia, se ha detectado y caracterizado un rayo azul con toda su geometría, desde el primer microsegundo de su génesis hasta su propagación por encima de las nubes en la estratosfera”, indicaron los científicos.

Un chorro azul es una forma de rayo que se dispara hacia arriba desde las nubes de tormenta. Pueden llegar hasta 50 km en la estratosfera y durar menos de un segundo.

No description available.

Por primera vez se ha detectado y caracterizado la forma completa de estos rayos, ahora investigadores de Dinamarca, Noruega y España han determinando su posición, duración, evolución y velocidad desde su origen en la capa superior de las nubes.

Se describe el acontecimiento como un avistamiento de cinco destellos azules intensos en la cima de una nube de 10 microsegundos cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico, uno de los cuales genera un ‘chorro azul’ en la estratosfera.

El coautor Víctor Reglero, catedrático de Astronomía y Astrofísica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) Universidad de Valencia, explica: “Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 km de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera”.

Las imágenes fueron captadas gracias a las cámaras ópticas, fotómetros y un detector de rayos X y gamma se instaló en la Estación Espacial en 2018.

El descubrimiento puede ayudar a los estudios sobre el circuito eléctrico global de la atmósfera y el calentamiento de sus capas altas.

“Este documento es un punto culminante impresionante de los muchos fenómenos nuevos que ASIM está observando por encima de las tormentas eléctricas y muestra que todavía tenemos mucho por descubrir y aprender sobre nuestro Universo.» dijo Astrid Orr, Coordinadora de Ciencias Físicas de la ESA para vuelos espaciales humanos y robóticos.