<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Que a Chuchita la bolsearon, recorte presupuestal en Cobach los toma por sorpresa

Comparte:

Afirmó Teresa Ortuño Gurza, directora general del Colegio de Bachilleres en el estado, que el recorte presupuestal por más de 158 millones de pesos la «tomó por sorpresa» este 2021.

El día de ayer comentó: “Quisiera tener una reunión con el equipo porque para mí fue una sorpresa”. Y agregó: “estuvimos platicando con funcionarios y con la Secretaría de Hacienda y sí nos dijeron que iba a ser un asunto muy complicado por la reducción al presupuesto estatal”.

Este año, aproximadamente con 787 millones de pesos operará el Cobach que se traduce en un total de 158 millones 461 mil 459 pesos menos que el año pasado, de acuerdo a la página de transparencia de la Secretaría de Hcienda, el año pasado se ejercieron más de 945 millones de pesos.

También comentó la directora que el Cobach envió su propia propuesta de presupuesto, y que ésta fue reducida sin retroalimentación o señalamiento alguno. “Tenemos que estudiar que significa eso antes de dar una opinion”, aunque descartó que el recorte pueda afectar el número de plazas de maestros.

Expresó que aún falta el convenio con el Gobierno Federal, “que seguramente tendrá más recursos”. Esperando contar con una resolución positiva.

Al haber reducción presupuestal se vieron afectados también el subsistema de Preparatoria Abierta del Estado de Chihuahua (Spaech), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), y el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (Itsncg), además los Institutos Tecnológicos de Chihuahua (ITCH) I y II, el de Ciudad Juárez (ITCJ) y el de Delicias (ITD) no tienen presupuesto para este año.

En base al Presupuesto de Egresos del Estado 2021, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecyt), tuvieron un incremento de 21.2 millones, 13.4 millones y 441 mil pesos respectivamente.