<style>.lazy{display:none}</style>
Historias y Leyendas Mundo Noticias

Quién fue Henry Dunant y por qué el 24 de Junio es el Día Internacional del Paramédico, Día del Socorrista en México

Comparte:

Esta celebración tuvo su origen en 1859, cuando el comerciante y filántropo suizo llamado Jean-Henry Dunant, junto a un grupo de voluntarios, organizó a la población para atender a los heridos en la batalla de Solferino, en el norte de Italia, en la cual hubo más de 40 mil muertos y heridos que fallecían a causa de una falta de atención médica en el lugar.

Fue precisamente en ese momento cuando Henry Dunant tuvo la oportunidad y la triste experiencia de ver cómo los heridos eran abandonados sin ser atendidos o ayudados para protegerse del frío o del hambre.

Por ello, Henry Dunant empezó a ayudar a la gente, a atender a los heridos y a hospitalizarlos en una iglesia que le sirvió como hospital improvisado; aun cuando Dunant no hablaba el idioma de la región, únicamente conocía dos palabras: “tutti fratelli”, que significan “seamos todos hermanos”. Fue así que con sólo saber esta frase pidió ayuda a las demás personas.

De esta manera, bajo ese lema, como los voluntarios socorristas prestaron primeros auxilios a los heridos de la guerra, sin importar el bando en el que estaban y el color de su uniforme, y posteriormente sirvió para la fundación de la Cruz Roja, con sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Después de ser testigo de tan lamentables sucesos, Henry Dunant regresó a Ginebra y escribió «Un recuerdo de Solferino», libro que dio origen al Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos y que más tarde sería el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Dada la importancia del papel que desempeñaban y el valor de sus integrantes, la Cruz Roja ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz y se ha constituido como la mayor organización no lucrativa de socorro en el mundo. Ser socorrista es sinónimo de ayuda, entrega, pasión, servicio y voluntariado.

Por ello, con el espíritu altruista, miles de voluntarios socorristas en todo el mundo con un gran sentido de solidaridad y comprometidos con la filosofía institucional, ejecutan acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate en emergencias y desastres, difusión operacional, salvando millones de vidas al año.

Desde hace 162 años, cada 24 de Junio se conmemora el Día Internacional del Paramédico – Día del Socorrista en México-, esas personas que arriesgan su vida para salvar a quienes lo necesitan, a quienes sufren y requieren el apoyo sea en una guerra o en un accidente.