<style>.lazy{display:none}</style>
Chihuahua Noticias

Reemplazó Fiscalía de Chihuahua mandos por presuntos nexos con el narcotráfico

Comparte:

Fueron reemplazados mandos por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Fiscalía de Distrito Zona Sur, con sede en la ciudad de Hidalgo del Parral, en Chihuahua después de notarse un incremento en la inseguridad y delincuencia.

Se ha informado que el personal está siendo investigado por la supuesta filtración de información al crimen organizado, además también se dio a conocer que ex agentes del Ministerio Público trabajan como abogados del Cártel de Sinaloa.

“La depuración atiende a un trabajo de reingeniería institucional”.

Declaró el Gobernador de la entidad federativa, Javier Corral Jurado, a través de una conferencia de prensa

“Hemos tomado la decisión de hacer una rotación de mandos desde la cabeza, porque algunos ex ministerios públicos trabajan como abogados de grupos criminales y dejan contactos dentro de la Fiscalía”.

Dijo el mandatario panista.

“Vamos a hacer una reubicación de la actual fiscal, no hay destitución”, remarcó, agregando que “los procesos de reorganización en la fiscalía son permanentes, no sólo lo hacemos con ciertos fiscales o ciertos comandantes, lo hacemos también con policías y peritos”.

Edgar Chaparro Venzor, sustituyó a Lilia Ivonne Maldonado Nieves, es el nuevo fiscal del Distrito Zona Sur, así lo informó el Fiscal Estatal César Augusto Peniche Espejel.

Éste reconoció a Maldonado Nieves “por su experiencia, integridad, honestidad y rectitud, al igual que al comisario Ginés Jaime Ruiz. A ambos les han sido asignadas otras tareas dentro de la institución”.

Érika Janeth Alvídrez Quiñonez, es la nueva Coordinadora de Agentes del Ministerio Público de la Zona Sur. El suplente del Coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ginés Jaime Ruiz García, aún no se da a conocer.

Después del asesinato ocurrido el 7 de Mayo de Luis Raúl Tarango Ávila, subcoordinador de AEI en Hidalgo del Parral, se realizaron los cambios necesarios. Fue acribillado solamente cinco meses después de iniciar su cargo.

El Subcoordinador Regional de la Policía de Investigación en Chihuahua, Tarango Ávila, fue ejecutado después que sicarios dispararan 180 balas contra el vehículo en que viajaba junto con su compañero, quien fue privado de su libertad y está en calidad de desaparecido.

Con base en la información del reporte de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, los hechos ocurrieron este siete de mayo en la ciudad de Parral. Alrededor de las 14:00 horas, Tarango Ávila circulaba a bordo de un vehículo oficial acompañado de su colega, Aarón Ponce de León.

A la altura del monumento a la Puerta del Tiempo, los agentes ministeriales fueron sorprendidos por sujetos armados que abrieron fuego con armas de calibres .223 Remington de metralletas AR, así como balas tipo 7.62×39. Este último correspondiente a fusiles AK-47.

“Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas iniciaron con los trabajos y diligencias en torno al caso, con el objeto de esclarecer el lamentable hecho. En tanto, se desplegó un operativo en diferentes puntos a fin de dar con el paradero de los responsables”, destacó la fiscalía en un comunicado.

De acuerdo a diversos medios de la prensa local, se indicó que los autores del crimen estarían vinculados con una célula delictiva, cuyas operaciones son registradas en la ciudad de Parral. Cabe destacar que, previamente, se ha informado sobre el establecimiento de facciones ligadas al Cártel de Sinaloa en esa zona.