<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Se suma Municipio a conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Comparte:

Anualmente, el 1° de Diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA y de la lucha contra el VIH, por lo que la Dirección de Salud participará en el foro comunitario con el tema “COVID-19, el reto frente al VIH en Ciudad Juárez”, como parte de la labor del Municipio de Juárez para concientizar a la población, por medio del apoyo a personas que viven con el virus y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

En 1988 se estableció el Día Mundial del Sida como el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, desde ese día las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Daphne Santana Fernández, titular de la Dirección de Salud, presentará el tema anteriormente mencionado, en una plática en línea que se realizará el Miércoles 2 de Diciembre a las 11:00 horas, a través de Facebook organizada por el Subcomité Municipal VIH, SIDA e ITS. Donde participan organizaciones civiles en el subcomité, así como a través de la aplicación ZOOM con la identificación de reunión 82757480970, código de acceso 239745.

También explicó que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) provoca el padecimiento del SIDA interfiriendo con la capacidad del organismo para combatir infecciones, ya que afecta el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco poniendo en riesgo a la persona de sufrir enfermedades graves y ciertos tipos de cáncer.

Por ello, es de suma importancia que la ciudadanía comprenda que es necesario acudir al médico para una revisión general al menos una vez al año, solicitar una prueba de VIH, y asegurarse que todo se encuentra bien en su organismo, comentó.

Igualmente, informó que esta prueba está disponible en la Dirección de Salud de manera gratuita, por lo que los ciudadanos pueden solicitarla a través del número telefónico 656 737-07-17, donde personal médico les brindará la atención necesaria y proporcionará una fecha para acudir a las oficinas de la dependencia.

Se informó que hay mayor exposición al VIH y SIDA cuando comparten agujas o jeringas para la el consumo de drogas; cuando tienen un historial de padecer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); o cuando se tienen relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas o con una pareja de la cual no se conoce su estado serológico respecto al VIH.

El Día Mundial del SIDA, este año gira en torno al tema de “La solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.