<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez México Noticias

Turistas que «donaban» plasma en El Paso, ya no podrán entrar a EE.UU.

Comparte:

En la zona de Piedras Negras, Coahuila, entró en vigor desde el pasado Lunes 14 de Junio, una disposición que no permite a mexicanos que donaban plasma a cambio de una remuneración ingresar a Estados Unidos, además es una disposición que ahora será vigente en todas las fronteras de los EE.UU. con México.

Ibamos mi esposo y yo, íbamos los dos para completar un poquito más en la economía y todo pero pues no, ya no se va poder”.

Erika Paola Garza Moreno, donante de plasma

Erika y su esposo cruzaban dos veces por semana desde Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, en Texas, para a donar plasma.

“Pues sí afecta bastante la economía, lo tomábamos como un ingreso extra y pues desgraciadamente ya vamos a tener que limitarnos en varias cosas, pero sí, sí se afecta bastante”.  

Erika

Aseguran que con los 3 mil 600 pesos que ganaban extra semanalmente,completaban gastos en su casa, pues, con los bajos sueldos que obtienen en las maquiladoras, dicen no les alcanzaba.

“Recibimos nosotros instrucciones de las oficinas de Washington, de CBP. Avisándonos que la persona esta que tiene visa de H1-B2, que entra a los Estados Unidos a donar plasma y que se le paga a esta persona, recibe compensación, ya no es válida ese tipo de entrada”.

Paúl del Rincón, Jefe de Aduana y Puertos Fronterizos de Eagle Pass Texas

Lo anterior es porque es una violación de las condiciones de la visa. La parte B1 de la visa es por parte de negocio, misma que no incluye recibir algún tipo de pago por, en este caso una donación y menos la parte B2, que es la parte turística. 

El 80% de las personas que cruzan a donar plasma pertenecen al sector maquilador de Piedras Negras. Diariamente pasan entre mil 200 y mil 500 personas, esto representará pérdidas para ambos lados de la frontera.

“Sabemos que aquí los centros de plasma también contaban mucho y pues les va a doler mucho esta decisión que se hizo, pero pues cómo les digo aquí no nos quedó otra más que dar esta información y seguir las leyes.  Son dos veces por semana, ocho al mes y pues la mayoría éramos los mexicanos los que íbamos a donar”.

Agregó Paul de Rincón, jefe de Aduana y Puertos Fronterizos de Eagle Pass, Texas