Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Historias y Leyendas Pasatiempo

5 marcas Mexicanas de las que, tal vez, desconocías el origen y significado

Comparte:

La mayoría hemos crecido con estas marcas, por supuesto, cuando aún eran promocionados únicamente por la televisión o la radio, no sólo los mexicanos conocemos estas marcas, sino muchos en América Latina también. Sin embargo, no sabemos, la mayoría de las veces la historia detrás de la marca, mucho menos el significado.

En ocasiones, toda la información se reduce a «leyendas urbanas», se convierten en «mitos publicitarios», pero, siempre es bueno conocer un poco más ¿no creen?

YOLI

Ahora es común verla en los supermercados de México y de algunos otros países como en el sur de Estados Unidos, sin embargo, durante mucho tiempo para tomar una Yoli había que ir a Acapulco, Ixtapa o Taxco, en el estado de Guerrero, porque sólo ahí la vendía la embotelladora «La Vencedora», que también embotellaba productos de Coca-Cola. Como el nombre «La Vencedora» no era muy atractivo, el presidente de la empresa, Manuel Castrejón, le puso el nombre de su hija, Yolanda al refresco de limón.

yoli

BIMBO

La empresa panificadora más grande del mundo es mexicana y también tiene su origen en nuestro país desde el 2 de Dicembre de 1945 cuando el contador y empresario Lorenzo Servitje se asocia con un grupo de empresarios para fundar una panificadora que en 1946 se comenzaría allamar Grupo Bimbo. La palabra Bimbo viene de una contracción de los vocablos Bingo, por el juego, que en aquel entonces era muy popular y Bambi, la película de Disney estrenada unos años antes.

bimbo

MARINELA

Una de las primeras marcas que fundó Grupo Bimbo, en este caso para vender pan dulce y distinguirlo de su pan de caja «normal», fue Marinela; desde 1955 ha comercializado productos como Chocotorro, Gansito, Pingüinos, galletas Príncipe, Chocorroles, etc.

El nombre Marinela es el apodo con el que llaman a la hija del fundador de Bimbo, Lorenzo Servitje, María Elena. Tan famosa es la marca que hay bastantes niñas en México que se llaman no María Elena, sino Marinela tal cual.

marinela

GAMESA

El nombre realmente no fue algo del otro mundo, ya que es una palabra formada por el nombre de la empresa en 1948: Galletera Mexicana SA, que dio paso a Gamesa en 1978. Lo curioso aquí es que el logo no ha cambiado desde entonces, es la misma letra estilizada G con forma de corazón, dibujada por el diseñador Arie Johannes Geurts Verstegen sigue vigente la empresa galletera más difundida en México.

mxm-gamesa

SABRITAS

El mexicano Pedro Marcos Noriega​ fundó un negocio para vender papas fritas en bolsa por medio de bicicletas en la Ciudad de México de 1943. El negocio se llamaba Golosinas y Productos Selectos, pero a sus papas les puso el nombre de papas Sabritas, por la contracción de «sabrosas» y «fritas». En 1966 el crecimiento fue tanto que la empresa fue vendida a Pepsico y desde entonces ocupa el 80% del mercado en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *