<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Historias y Leyendas

El burrito, manjar de los juarenses … y el mundo

Comparte:

Existen muchas historias sobre el origen de uno de los alimentos más populares en Ciudad Juárez, que, actualmente no sólo de nuestra ciudad, sino del mundo.

La leyenda cuenta que un hombre originario de México, Juan Méndez en Chihuahua, usó un burro para llevar comida a su puesto de comida en Ciudad Juárez, debido a la distancia y para poder mantener la comida caliente, envolvía el guiso en una gran tortilla de harina casera; su primera aparición fue en el año 1900, durante la Revolución Mexicana, existen dos versiones, una que se hizo tan popular que cruzaba el Río Bravo en burro para cubrir la demanda de su comida, la segunda, es que sólo la transportaba a lo largo y ancho de la ciudad para hacer entrega de los guisados.

Se cree que Juan Méndez tuvo que ver con la popularidad de este guisado, pero, de acuerdo a El Diccionario de Mexicanismos, hay una entrada que registra en el año 1895 la palabra ‘burrito’ año que dista mucho de cuando Juan salió a venderlo. En el diccionario se puede leer:

“Una tortilla enrollada con carne u otros ingredientes en el interior, llamada “coçito” en Yucatán y “taco” en Cuernavaca y Ciudad de México”.

Entonces tenemos como única evidencia fidedigna la entrada del diccionario, y además, en Guanajuato, estado en el centro de México, ya era muy popular el término ‘burrito’. Por lo tanto, varios dicen que la idea se originó en Guanajuato, pero es incierto realmente que haya sido así.

Se cree que el nombre se dió porque los bultos, sacos y paquetes, eran transportados en burro.

Durante la década de 1900 el burrito tuvo auge en los EE.UU. y su aparición en un menú estadounidense fue en el año 1930, en ‘El Cholo Spanish Café’, situado en la ciudad de Los Ángeles, aunque todo indica que estaba en territorio norteamericano mucho antes. Lo cual es una muestra de que la gastronomía mexicana cruza cualquier frontera cultural. Convirtiéndose en parte de la gran historia de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *