Reporte Juárez

Noticias Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Chihuahua De Viaje Pasatiempo Turismo

Cristales de Naica, están en Chihuahua y son los más grandes del planeta

Comparte:

La República Mexicana tiene todo tipo de formaciones naturales, que han hecho que nuestro país sea de los destinos turístimos más importantes a nivel mundial, se cuenta con lugares de una belleza excepcional, otros hasta exóticos, y otros inimaginables, como es el caso con los Cristales de Naica, que, de acuerdo con el Libro Guinness son los más grandes en todo el mundo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los mineros Alejo Hernández, Pedro Ramos y Vicente Ruiz, fueron los primeros que en 1974 descubrieron la primera veta de este lugaral sur del Estado de Chihuahua, conforme fueron teniendo avances en su labor minera, fue cuando hallaron la Gruta de Naica, que quiere decir «Lugar sombreado» y también conocido como la «Cueva de los Cristales».

Desde el inicio, el hallazgo maravilló a todos; se trataba de descomunales cristales de selenita que medían entre cinco y siete metros de longitud y casi dos de diámetro. A causa de la importancia mundial del hallazgo, diversos científicos solicitaron que se reconociera como Patrimonio Mundial por la UNESCO, así, el lugar estaría protegido, posteriormente y después de varios estudios, se supo que los cristales poseen una antigüedad de alrededor de 500,000 años.

Es decir, tiene un valor científico incalculable. Sin embargo, la cueva es extremadamente caliente, la temperatura del aire alcanza hasta 58 °C (136 °F), y tiene una humedad relativa de entre el 90 y 99%, a causa de estos factores está «relativamente inexplorada». , ya que sin una protección adecuada, los trabajadores únicamente pueden soportar alrededor de diez minutos de exposición continua.

Este mineral es una de las variedades más hermosas y cristalinas del yeso, algunos de los cristales en el lugar llegan a medir hasta 13 metros de altura y pesan hasta 55 toneladas.

ORIGEN DE LOS CRISTALES

Para la formación de estos cristales, tuvo que haber diversas y extrañas condiciones entre las que están:

  • Ausencia de un acceso natural
  • Temperatura extrema causada por la presencia del magma
  • Un pequeño cambio de presión

OTROS HALLAZGOS

Es relevante mencionar que la Doctora Penélope Boston, que era miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA, consiguió aislar y revivir a los microbios que se mantenían inactivos.

Por otro lado dichos organismos poseían entre 10,000 y 50,000 años de antigüedad, ya que estuvieron hibernando y alimentando de hierro y azufre por medio de un proceso conocido como quimiosíntesis. Ha sido un significativo aporte científico porque hallaron microbios que nunca antes se habían visto.

NO ES LUGAR TURÍSTICO

Actualmente está cerrada al público pues se dejó de drenar y se inundó desde su superficie. Quedan visibles algunos cristales, a los cuales tienen acceso algunos investigadores.

LA MINA DE NAICA

Esta mina produce plomo, zinc, cobre, plata y oro llegando a procesar casi un millón de toneladas de mineral al año, destacando en los más altos niveles de protección al medio ambiente.

Hasta la fecha la comunidad de Naica se sigue dedicando a la minería, y es una de las principales productoras de plomo del país.

PARA VISITAR

Desgraciadamente la mayoría de los turistas buscan «llevarse un recuerdo», por lo que, además de la temperatura se busca proteger este lugar a toda costa, y por ello no hay acceso. Creo que debe existir la educación suficiente para ser turistas responsables y no arruinar lugares históricos, de ahí la relevancia de una consciencia activa.

Si lo que deseas es acudir a los alrededores te recomiendo Camargo, tiene hoteles económicos y lujosos. Incluso cerca están los Balnearios de Agua Caliente, Lago Colina, entre otros lugares, que próximamente mencionaremos.