<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

14 de Enero, Día Mundial de la Lógica

Comparte:

Es una efeméride que trata de poner en su lugar el papel de la lógica en la vida. Se trata de una disciplina, que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en la informática y en la tecnología de la información y de la comunicación.

La UNESCO en conjunto con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH – por sus siglas en Inglés -), proclamaron en el año 2020 el 14 de Enero como el Día Mundial de la Lógica, con lo que pretenden llamar la atención no sólo de los círculos científicos sino también del público en general sobre la importancia de la lógica para la practicidad de la vida.

¿POR QUÉ ELIGIERON EL 14 DE ENERO?

Se decidió así como homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX

Kurt Gödel - Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Alfred Tarski, matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.
EPISTEMOLOGIA EUPG UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL: LA CONCEPCIÓN  SEMÁNTICA DE LA VERDAD Y LOS FUNDAMENTOS DE LA SEMÁNTICA, Alfred Tarski

QUÉ ES LÓGICA

La palabra «lógica» proviene del latín «logicus» y del griego «logikós» y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. Es una parte de la filosofía que estudia los principios del conocimiento y el pensamiento humanos.

Si hay algo que define al ser humano es la capacidad de pensar y razonar. La lógica es una investigación de cómo funciona el razonamiento humano. Sin embargo, a pesar de ser la base de todo, el público no es consciente de su importancia y pocas veces reflexiona sobre ello. La proclamación de este día pretende acercar esta disciplina al público en general, a las escuelas y a las familias.

OBJETIVO DE ESTE DÍA

Esta celebración a partir del 2020 tiene como finalidad promover el desarrollo de la lógica en la investigación y en la enseñanza. Por ello se planea apoyar la labor en escuelas, asociaciones, universidades y otras instituciones relacionadas con la lógica.

Igualmente se busca el mejoramiento sobre la lógica y su conocimiento, que se reflexiones sobre la importancie que tiene para la ciencia y la innovación. Finalmente, que se reconozca el valor de la lógica para la paz y comprensión entre los pueblos.