<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Trabaja IMIP en actualización de documentos que rigen y ordenan el crecimiento de la ciudad

Comparte:

Destacan labor para promover la participación ciudadana en los trabajos

Este día se llevó a cabo una reunión del Consejo Deliberativo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), donde se informó que la descentralizada trabaja en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUS), el Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos y el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial.

El director general del IMIP, Roberto Mora Palacios, comentó que estos documentos son los instrumentos más importantes para determinar las prioridades y acciones que se deben implementar para promover el crecimiento ordenado de la ciudad; esta es la primera vez que el Gobierno Municipal promueve la participación ciudadana para tomar en cuenta la opinión y necesidades de la comunidad en la actualización de estas herramientas.

Destacó que el organismo que preside mantendrá su cercanía con los diferentes sectores de la población y trabajando en unión con las direcciones generales de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, atendiendo la iniciativa del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, de mantener el diálogo con todos los involucrados.

Explicó que el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUS), establece las directrices del desarrollo para Ciudad Juárez y regula el crecimiento, estrategias, programas, proyectos, zonificaciones primarias y secundarias para la región.

Señaló que a partir de junio iniciará la convocatoria para tomar en cuenta los planteamientos de la comunidad para la actualización de la carta urbana, para lo cual se llevarán a cabo mesas de trabajo con la academia, industria, desarrolladores Inmobiliarios, sociedad civil y Gobierno.

Dijo que también se trabaja en el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial, documento que desde el 2004 permanece sin actualizar y que es necesario para definir la estrategia para el uso eficiente del agua, resolver problemas de inundaciones y definir las áreas de crecimiento a mediano y largo plazo.

Además, el IMIP prepara la actualización de los cuatro tomos que conforman el Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos, herramientas para la localización e identificación de los riesgos que presenta la ciudad y que ayuda a definir las políticas públicas e infraestructura necesarias para la reducción y mitigación de riesgos, considerando elementos sociales y naturales.

En la reunión estuvieron los titulares o representantes de la Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento, las direcciones generales de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, Asentamientos Humanos, entre otras.

Por parte del Gobierno del Estado acudieron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como representantes de colegios de profesionistas e instituciones académicas.