<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Despiden a empleados sin vacuna anti-covid de maquilas y son acusados de violar derechos humanos en Juárez

Comparte:

En Ciudad Juárez, se han realizado despidos en distintas maquiladoras de la ciudad contra empleados que se negaron a poner la vacuna contra el virus de SARS-CoV-2, causante del coronavirus COVID-19, durante las jornadas de vacunación.

La abogada laboralista Susana Prieto Terrazas quien comentó que dichos despidos son ilegales ya que entran en el despido injustificado y violenta el derecho de decisión de los trabajadores.

“Hasta el momento a través de mi despacho estamos llevando 18 demandas en contra de patrones en las maquilas que despidieron a sus empleados por no querer aplicarse la vacuna anti covid. Algunos de ellos por miedo, otros por principios religiosos y algunos simplemente por qué no quisieron hacerlo y consideran que es su derecho no aplicarse la vacuna que hasta este momento, hay que aclarar que está en fase experimental, y no hay nada que obligue a las personas y trabajadores a ponérsela”

Susana Prieto Terrazas

En La Ley Federal del trabajo se halla una contradicción, pues en su artículo 47 se menciona que el patrón puede despedir a un empleado que se niegue a acatar una disposición en torno a materia de salud, sin embargo dicho artículo se enfrenta ante la libertad de decisión, un derecho humano básico.

“Hay una contradicción de derechos, por un lado se privilegia la salud de los que trabajan en un centro laboral rodeado de muchos compañeros pero al mismo tiempo se viola el derecho fundamental de cualquier persona a decidir que es y que no es lo más adecuado para ella. Aquí el problema es que el patrón está llevando a cabo el despido de manera arbitraria y sin notificar por escrito al trabajador, situación del todo anómala y que raya en el despido injustificado”.

Susana Prieto Terrazas

“Es despido injustificado y en caso de que los notifiquen por escrito de su despido les recomiendo no firmar nada y acudir de inmediato a presentar una demanda de despido injustificado la cual de antemano ya vimos que si procede por qué se está vulnerando el derecho del trabajador de una forma más que evidente”

Susana Prieto Terrazas

Fuente: Ricardo González / El Heraldo de Juárez