<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Se paraliza venta de refinería Deer Park a PEMEX por revisión de seguridad nacional

Comparte:

El día de ayer, informó la empresa que por una revisión de seguridad nacional se ha retrasado la venta de la participación de control de Royal Dutch Shell en la refinería de Deer Park, en Texas, a su socia, la petrolera estatal mexicana Pemex.

En Mayo, Shell anunció que vendería su participación del 50% en la refinería de 302,800 barriles por día (bpd) a su socia Pemex por alrededor de 596 millones de dólares, por lo que se esperaba que la venta se cerrara alrededor del Miércoles.

Sin embargo, aún deben tener la aprobación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) para transferir el control total de la refinería de Texas a Pemex, comentaron personas familiarizadas con el tema.

«Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería», dijo el portavoz de Shell, Curtis Smith.

Curtis Smith, portavoz de Shell

Pemex no respondió a una solicitud de comentarios. Una fuente de la empresa comentó que la petrolera considera que la aprobación va de acuerdo a lo planeado y que confían en que el aval regulatorio se dará hacia mediados de Diciembre.

«No hay una nueva fecha de cierre».

«Podría ser la próxima semana. Podría ser a principios del próximo año».

Un portavoz del CFIUS declinó hablar al respecto.

El representante estadounidense Brian Babin, un republicano que representa al sureste de Texas, dijo en Junio que tenía «importantes preocupaciones» sobre el acuerdo y pidió a los departamentos del Tesoro y de Energía que hicieran una revisión completa de la venta, comentó,

«… no está seguro de que Pemex tenga los medios corporativos para operar una instalación de este tipo en Estados Unidos».

Con base a su carta del 21 de Junio a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Con base al acuerdo de venta, Shell mantendrá el control de su planta química vecina, de su propiedad absoluta, y tendrá sólo una refinería en Estados Unidos, la planta de 230,611 bpd en Norco, Luisiana.

Fuente: REUTERS / Reporte de Erwin Seba, reporte adicional de Alexandra Alper en Washington y Adriana Barrera y Stefanie Eschenbacher en Ciudad de México. Editado por Miguel Angel Gutiérrez

Adaptado para Reporte Juárez por GC