<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Ya está en Línea 12 DNV, empresa noruega encargada de hacer el peritaje externo

Comparte:

La empresa noruega DNV, encargada de hacer el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12, desde ayer se encuentra en la zona del desastre para recabar información sobre lo sucedido el pasado lunes 3 de Mayo.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, a través de una videoconferencia, informó que desde ayer se encuentra personal de la compañía nórdica en el lugar del incidente. Agregó que este miércoles se realizará el contrato para que así, mañana mismo se pueda dar a conocer el costo del peritaje externo.

“Desde ayer están en el sitio del incidente, recabando la información necesaria, la empresa será contratada por la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México el mismo día de hoy para lo cual se están haciendo los alcances del mismo”.

Myriam Urzúa Venegas

La funcionaria hizo hincapié en que esta empresa con base en Høvik, Noruega, tiene mucha experiencia en investigaciones forenses. Inclusive uno de los casos más famosos que investigaron fue el de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en el 2010.

“Ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15,000 trabajadores con presencia en más de 100 países y reconocido prestigio internacional. Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Entre muchos de sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum”, enfatizó.

Por otro lado recalcó que las víctimas y sus familiares recibirán el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que insistió que si existe alguien que no haya sido contactado, es importante que se comunique con Locatel (555658 1111).

Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, brindó informes sobre la revisión estructural por la cual está pasando la línea 12.

“El día de ayer se inició la revisión, coordinada por el Instituto para Seguridad de las Construcciones y en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México […] se integraron 12 brigadas, en total 24 personas, y también se integraron dos brigadas de topografía. A partir de esto se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomes en columnas y deflecciones; así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes”, expresó.

Además, informó que existe un avance en el 30% de los tramos entre las estaciones que tuvo el colapso. Se darán a conocer la próxima semana los resultados que se obtengan de estas investigaciones.

“El día de ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones de la zona del colapso, los primeros resultados estaremos informando el lunes y en cuanto a levantamientos topográficos tenemos un avance de casi el 30 por ciento de estos mismo 10 tramos”, declaró.

Finalmente, comentó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encuentra haciendo el peritaje del lugar. Haciendo hincapié en que son ellos quienes les han indicado las zonas en las que pueden ir retirando los escombros y restosdel lugar donde ocurrió el accidente.

“Se está llevando a cabo el peritaje de la fiscalía, nos indica cómo vamos retirando los materiales del sitio, estamos esperando que nos indiquen paso a paso conforme van tomando la investigación”, explicó.

Efectivamente, habrá que esperar en cuánto costará el peritaje de esta empresa, y siguen sin responder qué ocurrió con el dinero que era destinado para mantenimiento, que, obviamente no se invirtió como debía ser.