<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

De lengua me como un taco, sin fecha para concluir obras del Estado

Comparte:

Dio a conocer la Subsecretaría de Obras Públicas en esta frontera, confirmándose una serie de retrasos en cada uno de los trabajos referentes a los proyectos como los pasos elevados “Justicia para Chihuahua”, el centro de salud “Todos somos mexicanos” y la remodelación de la fachada principal del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) serán concluidos hasta finales de enero.

Centro de Salud “Todos somos Mexicanos“, así lucirá
Remodelación Centro Cultural Paso del Norte

Las labores debían concluirse antes del 2020, sin embargo, los plazos no fueron cumplidos de acuerdo con los calendarios marcados en los contratos entregados a las empresas constructoras.

El titular de la dependencia en la Zona Norte, Roberto Barraza, explicó que los motivos por los cuales se ha aplazado la entrega oficial de las obras han sido variados, sin embargo, destacó la falta de materiales debido a la pandemia, así como las labores de “obra inducida”, es decir, adecuaciones previas que tuvieron que hacerse en los alrededores de la infraestructura antes de empezar a construir.

Agregó: “Pese a las circunstancias hemos seguido trabajando en las obras, no pararon en todo el año pasado, sí hemos bajado el ritmo en algunos frentes porque hay menos gente, pero continuamos con todos los proyectos”.

Respecto a la construcción de los pasos elevados en el crucero del bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda, el funcionario indicó que hasta el momento se registra un avance general del 87% y 74% en cada uno de los puentes, por lo que se proyecta que serán completados a finales de Enero.

Foto: David Cruz Fuente: El Diario

“Ésta será la siguiente infraestructura que entreguemos del corredor multimodal, en este momento se están realizando trabajos de pintura y este mes debe quedar listo; además se están haciendo labores de cableado para la iluminación y se solicitó la señalización y semaforización del lugar; también esta semana se cuela la rampa sur del cuerpo poniente, quedando pendiente el colado de las juntas”, comentó.

De acuerdo a las especificaciones en los contratos que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Construcciones BCH, el plazo de ejecución del puente “Justicia para Chihuahua”, venció desde el pasado 24 de Septiembre.

El puente tenía un plazo de ejecución de 240 días naturales, debiendo iniciar las obras el 29 de Enero, en base a los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA, cláusula que no fue cumplida, ya que las obras iniciaron el pasado 29 de febrero del 2020, un mes después de lo establecido.

Según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado, el cuerpo oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato por 29 millones 563 mil 629 pesos, mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos.

Por otro lado, el centro de salud “Todos somos mexicanos” permanece sin fecha oficial para la entrega del inmueble, pese a que las proyecciones de la subsecretaría eran que quedaría terminado a más tardar el 31 de diciembre, plazo que fue ampliado, pues de acuerdo con Barraza Ornelas, se espera que pueda entrar en funciones a partir de febrero.

En cuanto a la adecuación del inmueble, ubicado en la avenida Francisco Villa y Malecón, la dependencia afirmó que hasta el momento presenta un 97% de avance, mientras que se ha comenzado a instalar el mobiliario de lo que será el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), el cual funcionará en la planta alta del lugar.

Declaró: “Aún se está en trabajos de pintura, la escalera ya funciona pero se están haciendo los últimos detalles, ya está hecho todo lo que son plafones, iluminación y las puertas, en este mes debe de entregarse, de hecho Coespo ya tiene algunos de los escritorios, y ya están funcionando las confecciones y baños, sólo nos queda ver lo del equipamiento del centro de salud para que esté en funcionamiento esperemos para el mes de febrero”.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela, explicó que aunque ya se iniciaron los primeros trabajos de reinstalación, aún faltan detalles para retomar la capacidad de atención con la que contaban anteriormente en el edificio.

Comentó, que la función del CAIM será atender a la población en situación de movilidad, que van desde migrantes en tránsito o quienes buscan la protección internacional a través del asilo o refugio, así como repatriados mexicanos y desplazados.

La obra debió concluir el 31 de Agosto del 2020. en base al contrato No. 144-OP-0008/19-PI-SOPF/OBRA, entregado a las empresas constructoras Gema y MBZ, sin embargo, durante el desarrollo de los trabajos se han presentado una serie de retrasos, a pesar que el plazo de ejecución era de 300 días naturales.

La misma subsecretaría afirmó, el pasado 14 de Octubre, a través de un comunicado que se contemplaba que la obra quedaría terminada a finales del mes de Noviembre, asegurando que avanzaban en “tiempo y forma”.

El 12 de Noviembre, casi un mes después, la dependencia afirmó que el inmueble sería concluido en Diciembre, poniendo como fecha límite de entrega el 31 de Diciembre del 2020, ya que la intención era que el centro de salud pudiera brindar atención a partir de Enero del 2021.

Basados en información de la Subsecretaría, la obra se realiza con una inversión de 91 millones de pesos, más 17 millones para el equipamiento, dando un total de 108 millones de pesos.

Informó finalmente la Subsecretaría de Obras Públicas que las remodelaciones a la fachada del CCPN presentan al día de hoy un avance del 98%, asegurando que dichos trabajos serán entregados antes del presente mes.

Barraza Ornelas comentó: “Realmente lo que falta es la instalación de iluminación, la cual debe llegar la siguiente semana, lo cierto es que hemos tenido algunos problemas con el suministro, sin embargo, ya estamos haciendo las pruebas de color y luz, por lo que prácticamente ya está terminado”.

Los trabajos están a cargo de VQ Construcciones y Mantenimiento S.A. de C.V., de acuerdo con el contrato 144-OP-0018/19-SOPF/OBRA. La remodelación se realiza con una inversión de un millón 183 mil 218 pesos, según información de la dependencia; en este documento se especifica un período de ejecución de 120 días naturales, comenzando el 26 de Diciembre del 2019 para concluir el 23 de Abril del 2020.

Sin embargo, dichos trabajos dieron inicio en Febrero del 2020, cuando de acuerdo a la Subsecretaría de Obras Públicas, debió concluir la remodelación a mediados de Junio de ese mismo año, posteriormente la dependencia emitió un comunicado explicando que las obras habían sido detenidas mientras el semáforo de la pandemia estaba en rojo, por lo que la remodelación estaría terminada en dos semanas más.

Hacia el mes de Agosto, la remodelación de la fachada principal presentaba apenas un 55% de avance, extendiéndose la fecha de entrega para el mes de Septiembre, plazo que tampoco fue cumplido.